Sabemos que existen los 'bots', pero ¿estás seguro de saber identificarlos en las redes sociales?

  • Sólo el 7% de los usuarios de redes sociales está muy seguro de poder identificar los 'bots'.
  • Estas cuentas automatizadas se utilizan en redes sociales para simular la interacción humana.
El logo de algunas de las redes sociales más populares.
El logo de algunas de las redes sociales más populares.
PIXABAY/ LOBOSTUDIOHAMBURG
El logo de algunas de las redes sociales más populares.

Los bots son programas informáticos que hacen tareas repetitivas de manera automática a través de Internet. Los hay buenos y malos, como en la vida misma; todo depende de su uso. Entre los últimos, aquellos que recopilan direcciones de correo electrónico con fines publicitarios o para espiar de manera sistemática las vulnerabilidades de software de los servidores.

Los bots, estas cuentas automatizadas, se utilizan en redes sociales para simular la interacción humana. Puede que los más alejados de la tecnología escucharan hablar por primera vez de los bots a propósito del papel que jugaron en 2016 en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que dieron la presidencia a Donald Trump. Un estudio de Pew Research Center ha indagado al respecto y ha visto que sólo el 7% de los usuarios de redes sociales está muy seguro de poder identificarlos.

Según las conclusiones de esta encuesta a 4.581 adultos en Estados Unidos, la mayor parte de los encuestados (66%) ha oído hablar de los bots, y dentro de esta mayoría, el 17% considera que las cuentas automatizadas se emplean con buenos propósitos, frente al 80% que asegura que sus fines son negativos. Sólo un 16% afirma haber oído hablar mucho sobre los bots.

Ese 7% que se siente muy seguro de su capacidad para identificar los bots en las redes sociales contrasta con un estudio anterior, en el que se refleja que el 84% reconocería noticias inventadas. O no. De entre quienes han oído hablar de estas cuentas automatizadas, el 81% cree que una cantidad considerable de las noticias que llegan a las personas desde las redes sociales se distribuyen a través de este tipo de cuentas. El 17% incluso considera que se trata de "muchísimas".

El uso de bots para difundir noticias afecta a la capacidad de los usuarios de estar informados. La impresión de la mayor parte del público (66%) es que este tipo de cuentas tiene efectos negativos por cómo se informan de la actualidad las personas, mientras que el 11% cree que su efecto es principalmente positivo.

Pero bien usados, los bots logran ser vistos con buenos ojos. De entre los encuestados que han oído hablar de ellos, el 78% apoya su uso en caso de notificar emergencias desde el Gobierno. Por el contrario, se oponen a que las cuentas automatizadas se usen para la difusión de noticias falsas o tergiversadas (92%). Tampoco está bien visto su empleo para fines políticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento