El Ayuntamiento estudia tomar acciones legales contra la Gremial del Taxi

  • Por la creación de una segunda emisora para el servicio.
  • Además, con dos números de taxis, no podrán recibir las ayudas de la Junta de Andalucía.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE JAÉN.
La concejal de de Tráfico y Transporte Urbano del Ayuntamiento de Jaén, Matilde Cruz, se mostró "sorprendida" por la puesta en marcha de una segunda emisora de taxis por parte de la Asociación Gremial Provincial y lamentó que no se hubiese comunicado oficialmente, por lo que anunció que la medida está siendo estudiada y no se descartan "posibles acciones legales" contra el citado colectivo.

En declaraciones a los periodistas, la edil recordó que se estaba y se está pendiente de un encuentro a tres bandas. "Nos hemos sorprendido este fin de semana cuando hemos visto que se ha creado un nuevo número de teléfono, ya que estábamos a la espera de que se mantuviera esa reunión", señaló Cruz, quien destacó que las dos asociaciones de taxistas, la Gremial y Radio Taxi, están inmersas en una autorregulación del sector y que cada una, dentro del ámbito de sus competencias, tiene potestad para tomar las decisiones que considere oportunas.

No obstante, recordó que se trata de un servicio público y el Ayuntamiento tiene la competencia de velar porque sea de calidad. "Por tanto, dentro del ámbito de nuestras competencias nos reservamos cualquier acción y por supuesto el jefe de negociado se reunirá con la asesoría jurídica para ver las posibles acciones legales", destacó.

En este sentido, Cruz afirmó esperar que la Gremial "no se haya extralimitado en el uso de sus competencias" e insistió en que se espera un informe jurídico que debe determinar si si se puede instalar un nuevo sistema y un nuevo número de teléfono sin contar con la licencia o permiso oficial del Ayuntamiento.

Asimismo, quiso dejar claro que el Consistorio jiennense "en ningún momento" ha tenido una actitud intervencionista en el conflicto que vive el sector, sino que ha actuado como mediador intentando llegar a puntos de encuentro. "Si bien es cierto que legalmente puede haber dos números también es cierto que entendemos que en Jaén por el número de población y de licencias lo más sensato es seguir contando con uno", apostilló.

En este sentido, la alcaldesa de la ciudad, Carmen Peñalver, recordó que la Junta de Andalucía subvenciona cuando las distintas asociaciones del sector se ponen de acuerdo y si hay dos números diferentes "no podrán recibir" las ayudas por parte del Gobierno andaluz.

Por otro lado, y en cuanto al número de licencias, la concejal del área declaró que tal y como se dijo en su momento durante el primer trimestre de este año se darán más. "Es un compromiso y será una realidad", aseguró Cruz, quien hizo hincapié en que hay que determinar el número de licencias que se van a conceder, que serán para vehículos accesibles. "Cuando se habla de accesibilidad no sólo se habla desde la teoría sino desde la práctica y queremos taxis accesibles los 365 años y las 24 horas del día", concretó.

El conflicto entre los dos colectivos de taxistas, la Asociación Radio Taxi y la Asociación Gremial Provincial, se recrudeció a finales del pasado año, cuando 48 taxistas se dieron de baja de Radio Taxi con la diferencia de puntos de vista sobre el mejor sistema de gestión flota como principal diferencia.

El presidente de Radio Taxi, Gabriel Domínguez, llegó a afirmar que la Gremial amenazó a los trabajadores del grupo que representa para que instalasen el sistema de gestión de flota Taxitronic, y aseguró que su proyecto es "libre". Paralelamente, el presidente de la Gremial, Manuel García Vico, acusó a Radio Taxi de "discriminar" a los trabajadores que han decidido implantar este sistema en sus vehículos.

Desde entonces, tuvieron lugar varias reuniones con la concejal de Tráfico y Transporte Urbano como mediadora sin que finalmente se alcanzase un acuerdo. La creación de una segunda emisora con un número distinto escenifica el último capítulo de la ruptura.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE JAÉN.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento