El PP considera el encuentro entre Iglesias y Junqueras "la gota que colma el vaso" e insta a activar el artículo 155

  • MURCIA, 22 (EUROPA PRESS)
El portavoz de Fomento del PP en el Senado, Francisco Bernabé
El portavoz de Fomento del PP en el Senado, Francisco Bernabé
EUROPA PRESS
El portavoz de Fomento del PP en el Senado, Francisco Bernabé

El PP va a presentar una iniciativa en el Senado para instar al Gobierno de España a que "inicie con carácter inmediato el procedimiento del artículo 155 de la Constitución" tras el encuentro mantenido en prisión entre el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, que a su juicio es "absolutamente intolerable" y constituye "la gota que colma el vaso".

Se trata de una iniciativa del PP que el Pleno del Senado va a debatir esta semana, según ha hecho saber el portavoz de Fomento del Grupo Parlamentario Popular en la Cámara Alta, Francisco Bernabé, en una rueda de prensa tras el Comité de Dirección del PP murciano, que ha abordado "la situación que se está viviendo en Cataluña y que nos preocupa sobremanera como españoles".

En concreto, el también viceportavoz regional del PP ha lamentado que la situación ha empeorado en Cataluña de forma "más que notable" desde la toma de posesión del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

"Por un lado, tenemos a todo el sector independentista que hace lo que le da la gana sin atenerse a ningún tipo de norma y, por otro lado, tenemos un permanente deterioro de la convivencia social", según Bernabé, quien también ha advertido que se está produciendo "una caída en picado de todos los indicadores socioeconómicos".

A todo ello, lamenta, "se añade la actitud de Torra, máximo representante de la Generalitat de Cataluña y

también máximo representante del Estado en esa Comunidad Autónoma" que, en sus últimas declaraciones, "ha dicho cosas como que hay que atacar al Estado español o que hay que seguir apretando, en su encuentro con los famosos CDR (Comités de Defensa de la República)".

Para Bernabé, la consecuencia de estas declaraciones "es indudablemente que el clima en las calles ha empeorado sobremanera y estamos viendo, incluso, cómo se está llegando a las agresiones físicas; y el culmen de todo fue el asedio e intento de asalto al Parlamento de Cataluña el pasado 1 de octubre".

"Siendo todo ello gravísimo, consideramos que la gota que ha colmado el vaso ha sido la reciente entrevista en la cárcel entre el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el líder de Esquerra Republicana de Catalunya, que se encuentra ingresado por intento de golpe de Estado".

"En ese encuentro, hemos visto cómo un populista y un golpista se reúnen dentro de una prisión para hablar de los Presupuestos de todos los españoles", algo que Bernabé considera "absolutamente intolerable" y la "gota que ha colmado el vaso".

"España no se puede permitir una democracia que vive en un permanente esperpento como este que nos ocupa, y esa es la razón por la que, insisto, esta misma semana, dentro de pocas horas, vamos a someter a la consideración del Pleno del Senado el inicio de ese procedimiento del artículo 155", ha aclarado.

El objetivo es que el Gobierno, tal y como establece el punto 1 de este artículo, "requiera a Torra para que vuelva a la legalidad y al orden, y para que aclare si tiene previsto continuar con la famosa hoja de ruta de aquella declaración del 10 de octubre del pasado año".

En caso de no ser atendido este requerimiento, el PP también insta al Gobierno a que, junto al PP y el resto de formaciones constitucionalistas, "determine de inmediato cuáles son las medidas para aplicar dentro de este precepto constitucional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento