El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha propuesto reformar la ley de responsabilidad penal de los menores, rebajando la edad penal en casos de especial gravedad o de multirreincidencia, y aumentando las penas de internamiento.

No es una ocurrencia, sino una necesidad social

Rajoy ha presentado durante un acto en Sevilla las líneas básicas del programa electoral del PP en materia de Seguridad Ciudadana, entre cuyos objetivos principales están la reforma de la ley de responsabilidad penal de los menores, y ha señalado que esto "no es una ocurrencia", sino que se trata de una "necesidad" social.

Actualmente los juzgados de Menores llevan las causas por delitos cometidos personas de entre 14 y 18 años de edad. Un juez de instrucción ordinario puede decidir, asimismo, que un juzgado de menores vea una causa contra personas de entre 18 y 21 años.

La reforma de esta ley, el fortalecimiento de los cuerpos de la policía y la guardia civil, medidas contra la violencia doméstica, contra el crimen organizado y de apoyo a la seguridad de los centros educativos, forman parte del programa del PP en materia de seguridad ciudadana.