Al menos 18 personas murieron y 187 resultaron heridas en el accidente de un tren que descarriló este domingo en el distrito de Yilan, cerca de la ciudad de Taipei, según los datos actualizados ofrecidos este lunes por el Servicio Nacional de Bomberos de Taiwán.

El tren expreso Puyuma 6432, que iba desde Shulin a Taitung y llevaba 366 pasajeros a bordo, descarriló a las 16.50 hora local (08.50 GMT) del domingo. Un total de 168 efectivos militares trabajarontoda la noche en las labores de rescate.

Aunque en un principio se informó de 22 personas muertas, el número se revisó posteriormente porque cuatro personas fueron reanimadas. Sin embargo, la cifra podría aumentar ya que aún hay al menos 10 personas en estado muy grave, informaron fuentes hospitalarias.

El tráfico en la línea quedó interrumpido desde el domingo por la tarde hasta la mañana de este lunes, cuando fue reanudado en una sola vía, afectando a miles de pasajeros.

Andén en curva

El accidente ocurrió cuando el tren partía de la estación Xinma, que tiene un andén en curva, poco después de acelerar, y tras el descarrilamiento los ocho vagones quedaron en forma de "W". Cinco de los ochos vagones resultaron especialmente afectados y en ellos se ha concentrado el mayor número de heridos y muertos.

Testigos presenciales hablan de que el tren tocó el andén con uno de sus lados, al oscilar con el movimiento, y que luego se produjo el descarrilamiento, pero el conductor, que está en cuidados intensivos, afirmó que chocó con un objeto desconocido.

El diario local Pingguo Ribao informó este lunes de que el accidente se produjo cuando se había desactivado el sistema automático de protección del tren, antes de la salida, debido a un mal funcionamiento, lo que hizo que fuera demasiado rápido en la curva.

El sistema de protección está diseñado para hacer cumplir el patrón de velocidad ordenado y para prevenir accidentes, dijeron expertos al diario, pero la Administración Ferroviaria de Taiwán insistió en que el accidente está aún bajo investigación.

El único extranjero entre los heridos es una mujer estadounidense de 47 años, que sufrió heridas leves y se encuentra en el hospital Santa María de Ludong, informó el ministerio de Exteriores.

Los candidatos del oficialista Partido Demócrata Progresista y del opositor Partido Kuomintang anunciaron que suspenderán sus actividades electorales para prestar ayuda a las víctimas y equipos de rescate.