Jamal Khashoggi
El periodista y columnista saudí Jamal Khashoggi, en Dubai (Emiratos Árabes Unidos), en 2012. ALI HAIDER / EFE

El rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz, y el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, enviaron este domingo sus condolencias a un hijo de Jamal Khashoggi, periodista muerto en el consulado de su país en Estambul.

La agencia oficial SPA anunció que el monarca y su hijo telefonearon a Salah Jamal Khashoggi, hijo del periodista, para expresarle sus condolencias. Salah agradeció al rey y expresó su "sincero agradecimiento" al príncipe Mohamed por las respectivas llamadas, según sendos comunicados publicados por SPA.

El ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Adel al Yubeir, aseguró este domingo en una entrevista al canal estadounidense Fox que el príncipe Mohamed no tenía conocimiento de la muerte de Khashoggi. En esa entrevista, Al Yubeir calificó la muerte de Khashoggi como "un grave error" y aseguró que "los responsables pagarán por ello",

Las autoridades saudíes negaron en un primer momento la muerte del periodista crítico con el régimen, y aseguraron que había salido del consulado en Estambul, al que acudió para realizar unos trámites.

El pasado sábado, las autoridades saudíes afirmaron que Khashoggi murió en el transcurso de una "pelea" con los agentes que le pretendían interrogar en la legación diplomática.

Presión europea

El Reino Unido, Francia y Alemania afirmaron este domingo que la versión que ha aportado Arabia Saudí sobre la muerte de Khashoggi requiere estar respaldada por "hechos" para ser considerada "creíble".

La canciller alemana, Angela Merkel, anunció la suspensión de la venta de armas a Arabia Saudí por considerar que no puede hacerse en las "actuales circunstancias", en alusión al caso Khashoggi.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció que el próximo martes revelará "detalles" sobre la investigación turca del supuesto asesinato del periodista.