La Junta de Andalucía denunciará a Gibraltar ante la UE por el 'New Flame'

  • España ha llamado a consultas a la embajadora británica en Madrid.
  • Lo ha anunciado la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.
  • El domingo se produjo un nuevo vertido de hidrocarburos en las playas de La Línea de la Concepción (Cádiz).
El Gobierno español ha llamado a consultas a la embajadora del Reino Unido en Madrid, Denise Holt, por la actuación del Ejecutivo de Gibraltar tras el
naufragio del barco chatarrero New Flame, según ha anunciado este lunes la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona. La Junta de Andalucía, por su parte, ha anunciado que denunciará ante la UE al Gobierno gibraltareño. 

La ministra, quien ha inaugurado un seminario sobre la aplicación de la Ley de Responsabilidad Medioambiental (Pdf), ha señalado que el Gobierno del Peñón ha comunicado al español que asume sus responsabilidades en relación al nuevo vertido producido este fin de semana tras el hundimiento parcial del barco.

No obstante, el Ejecutivo de Gibraltar ha afirmado en un comunicado que el

hundimiento de la popa del New Flame, encallado desde agosto pasado frente a las costas de Algeciras, no ha "causado ninguna contaminación por fuel".

La Junta de Andalucía, además de denunciar ante la UE a las autoridades gibraltareñas, iniciará acciones de responsabilidad civil contra el armador y la aseguradora del barco.

España reclama un mecanismo conjunto de control

Narbona ha añadido que el Gobierno español reclama, como ha hecho en anteriores ocasiones, la puesta en marcha, junto al Reino Unido y Gibraltar, de "un mecanismo conjunto de vigilancia y control" para que no se produzcan nuevos accidentes como el del New Flame en Estrecho de Gibraltar.

Un kilómetro de la costa de Algeciras ha sufrido un vertido de hidrocarburos y los técnicos están evaluando si hay más zonas afectadas por la contaminación, que según los ecologistas procede del buque.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento