Les Arts Florissants y La Ritirata protagonizan la segunda semana de La Europa de Murillo

  • La Europa de Murillo, el segundo gran ciclo de conciertos del cuarto centenario del pintor, contará esta semana con Les Arts Florissants y la prestigiosa La Ritirata, después de sus dos primeras citas, las protagonizadas por Euskal Barrokensemble y Trondheim Barokk.
Les Arts Florissants
Les Arts Florissants
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Les Arts Florissants

La propuesta, que se celebra en el Espacio Turina de Sevilla, supone "un viaje a la innovación musical que se vivió en el Continente en tiempos del maestro" y que "traerá a Sevilla a 16 de las mejores ensembles de música barroca nacionales e internacionales del momento", ha explicado en un comunicado el Ayuntamiento.

Este miércoles día 24 el ciclo continúa con el concierto de La Ritirata, "uno de los conjuntos más conocidos del país". En esta ocasión, la formación creada y dirigida por el violoncellista Josetxu Obregón ofrece un programa basado en su disco homónimo 'Il Spiritillo Brando'.

En sus diez años de trayectoria, ha actuado en los mejores festivales de Europa, América, Asia y Oriente Medio y ha realizado numerosas giras europeas y americanas. En España son también habituales de las mejores citas y escenarios de la música antigua, como Universo Barroco y Liceo de Cámara del CNDM en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Musika-Música/La Folle Journée del Palacio Euskalduna de Bilbao, Festival de Música Antigua de l'Auditori de Barcelona, Fundación Botín y Festival Internacional de Santander, Ciclo de Grandes Intérpretes de la Universidad Autónoma de Madrid, Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, Semana de Música Antigua de Estella, entre otros.

Subvencionados por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) desde 2011, La Ritirata tiene en su haber varias grabaciones para las discográficas Verso, Arsis, Columna Música y Cantus, y desde 2013 son artistas del sello Glossa.

La Ritirata ha recibido el Premio Ojo Crítico 2013 de RNE, en la modalidad de Música Clásica, concedido por primera vez en su historia a un grupo de música antigua, y el Premio Codalario al 'Mejor Producto musical 2014'.

El sábado 27 llegarán los históricos Les Arts Florissants, para ofrecer la primera parte del libro 'Madrigales de Gesualdo', que esta temporada presentarán al completo en el Auditorio Nacional. Cuentan con la dirección del tenor inglés Paul Agnew, un nombre internacional en la música antigua.

Fundada en 1979 por el clavecinista y director de orquesta William Christie, la agrupación ha desempeñado "un papel pionero imponiendo en el paisaje musical francés un repertorio hasta entonces descuidado y hoy sobradamente admirado e interpretado, no sólo del Gran Siglo Francés, sino también de la música europea de los siglos XVII y XVIII", ha explicado el Ayuntamiento.

EL CICLO LA EUROPA DE MURILLO

El ciclo La Europa de Murillo, dirigido por el violagambista Fahmi Alqhai, continuará las próximas semanas en el Turina. "La música es uno de los caminos a través del que queríamos viajar al tiempo de Murillo, a un momento en el que el arte vive una gran innovación tanto en la pintura como en la composición y la interpretación musical", ha señalado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Antonio Muñoz, a la vez que ha señalado que "si Murillo era la vanguardia pictórica del barroco, este ciclo nos transportará a la vanguardia sonora a través de las mejores ensembles del Continente".

Muñoz ha definido la iniciativa como "un programa único en España y al nivel de grandes festivales de ciudades como París y Berlín". La Europa de Murillo viene precedida por la acogida que de propuestas musicales precedentes en la efeméride, como el ciclo 'Bajo el signo de Murillo', que el pasado mes de febrero llenó en cada día de concierto las iglesias de San Luis de los Franceses y La Caridad.

Según Alqhai, este ciclo de conciertos, concebido "como un gran compendio, evoca todo lo que sucedía en el continente a nivel musical durante el sigo XVII, aunque también incluye piezas del XVI y del XVIII".

"Todas las músicas que hicieron historia en ese tiempo tienen cabida en La Europa de Murillo", ha asegurado el director, que ha dividido el ciclo en dos partes, la protagonizada por ensembles internacionales y la correspondiente a las españolas. Entre las internacionales, continúa Alqhai, se han programado formaciones que no hayan pasado antes por Femás, festival que también dirige. "Todos los grupos participantes son de primer nivel, un referente en su campo", ha insistido el programador.

"Este 2018 es un año memorable para la música antigua en Sevilla, un momento único que arrancó con Jordi Savall inaugurando Año Murillo a finales de 2017 en el Teatro de la Maestranza y que continuó con el ciclo 'Bajo el signo de Murillo', que dio cuenta de la excelente salud de las formaciones locales de música antigua, ensembles que interpretaron las composiciones que se escuchaban en la Sevilla del XVII", ha explicado, a la vez que ha apuntado que este año "prosigue con este gran ciclo del que muy pocas ciudades en el mundo pueden presumir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento