Situación temporeros, arraigo población al medio rural y la defensa de educación, entre los asuntos del Pleno regional

  • El próximo Pleno del Parlamento regional abordará, entre otras cuestiones, el desvío del tráfico pesado desde la N-232 a la AP-68, las condiciones laborales de los temporeros, el arraigo de la población al medio rural y la defensa de la educación, según se ha fijado en la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces de la Cámara. La sesión tendrá lugar el jueves, 25 de octubre, a partir de las 09,30 horas.
Preguntas al presidente
Preguntas al presidente
PARLAMENTO DE LA RIOJA
Preguntas al presidente

El Pleno comenzará con una declaración de incompatibilidades. En concreto, con la declaración a efectos del examen de incompatibilidades presentadas por varios diputados y su debate.

Las preguntas orales en el pleno al Gobierno regional las empezará el diputado de Ciudadanos, Diego Ubis, quien querrá saber "si se ha realizado algún avance en el estudio de la flexibilización de las medidas de obligatoriedad en el desvío del tráfico pesado desde la N-232 a la AP-68, que tantos perjuicios causa al sector del transporte riojano".

Además preguntará sobre qué cantidad de los Presupuestos Generales de La Rioja espera el Ejecutivo que se destine en el año 2018 "a subvencionar las medidas de obligatoriedad en el desvío del tráfico pesado desde la N-232 a la AP-68".

Por su parte, el diputado socialista, Ricardo Velasco García preguntará si ha realizado el Gobierno de La Rioja "alguna actuación para garantizar el cumplimiento de las condiciones laborales de los temporeros que han acudido a la vendimia y sobre las medidas para luchar contra la subcontratación en la vendimia".

También querrá saber si las Oficinas de Empleo de La Rioja "cuentan con medios y personal suficientes".

En el turno de las Interpelaciones, la diputada, Nuria del Río Pozo, del Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una sobre política general en materia de turismo.

PROPOSICIONES NO DE LEY

En las Proposiciones No de Ley, Ciudadanos pedirá que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno de La Rioja "a elaborar unPlan Estratégico Regional dentro de la Agenda para la Población 2030 que planifique las acciones a tomar en el marco de la IX Legislatura para fijar y arraigar la población al medio rural y para favorecer el retorno del talento y la recuperación demográfica".

El Grupo Parlamentario Popular querrá que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno riojano "a que, en defensa de la educación de esta comunidad autónoma, se dirija al Gobierno del Estado parasolicitar que se retome la senda del diálogo iniciada bajo el Gobierno del Partido Popular a través del trabajo realizado por la subcomisión parlamentaria y otras instituciones, como el Senado o el Consejo Escolar, para la elaboración de un Pacto Social y Político por la Educación en España".

La sesión terminará con la PNL registrada por el PSOE quien pedirá al Parlamento de La Rioja a que inste al Gobierno riojano a fijar el tope máximo de renta de alquiler con derecho a subvención, en la próxima orden sobre ayudas al alquiler de vivienda, en los siguientes términos: "Que la vivienda objeto del contrato de arrendamiento lo sea por una renta igual o inferior a 550 euros mensuales, incluidos garaje y trastero vinculados o no, excluidos otros gastos como los de la comunidad de propietarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento