Asteroide
Asteroide IAC - Archivo

Así lo ha explicado el director general de Elecnor Deimos, Miguel Belló, en una entrevista realizada por la Cadena Ser y que Europa Press ha recogido. En este sentido, ha detallado el proyecto de la organización ha sido elegido entre 27 propuestas realizadas por distintos países de Europa.

Belló ha explicado que su proyecto consiste en realizar un impacto cinético en el asteroide golpeándolo con una sonda que tenga el orden de 500 o 1.000 kilogramos de masa para desviar del asteroide.

El director general ha concretado que lo que se plantea en el 'Don Quijote' es mandar dos sondas, una llamada 'Sancho' que llega primero al asteroide con una trayectoria distinta a velocidad muy pequeña para orbitar al asteroide, estudiar su campo gravitacional y estructura de la superficie.

"Cuando el asteroide esté caracterizado llega la segunda sonda, denominada 'Hidalgo', a muy alta velocidad", ha especificado. En este sentido, ha comentado que la velocidad en el Sistema Solar puede llegar a alcanzar los 100.000 kilómetros por hora y con una masa 500 kilogramos a esa velocidad serían capaces de mover el asteroide "justo" lo que quieren.

En términos científicos, ha señalado que se trata de utilizar el efecto de cantidad de movimiento que "se estudia en Bachillerato". Para simplificar los términos, ha apuntado que lo que pretenden es hacer lo que hacen las bolas de billar cuando chocan, aunque multiplicado por 5 o 10 debido a que cuando "la sonda impacte con el asteroide generará un cráter y ese cráter generará una masa que se eyectará en la dirección contraria del golpe".

MISIONES PARA ANALIZAR LOS TIPOS DE ASTEROIDES

No obstante, ha aseverado que habría que hacer dos o tres misiones en diferentes tipos de asteroides para analizar cada tipo de ellos, debido a que tienen distintas composiciones y podrían no responder de igual manera a las sondas.

Preguntado por si el impacto de Apofis debería preocupar a la ciudadanía, ha manifestado que "no hay que alarmarse" pero que se trata de un problema que se tiene atajar debido a que, cuando se descubrió Apofis, la escala Torino -que mide el peligro que puede tener un asteroide- alcanzo los máximos índices de probabilidad de que chocará con la Tierra en 2029.

Después de este hecho, ha indicado que las agencias espaciales y observatorios comenzaron a observar y estudiar el asteroide para asegurar que en 2029 va a pasar a 20.000 kilómetros de la tierra. Además, ha añadido que hay una cierta probabilidad de que el impacto con la Tierra sea en el 2036, aunque la probabilidad "es muy baja, es como si jugaras la Lotería de Navidad con dos décimos".

OBJETIVO DEL PROYECTO

Belló ha subrayado que el objetivo del proyecto 'Don Quijote' es cambiar su velocidad en 50 micras por segundo porque cambiando esa velocidad son capaces "de que no pase por la Tierra".

También ha informado de que existen otros proyectos para evitar el impacto como el americano, que opta por utilizar la energía nuclear a través de bombas, o la rusa, que propone pintar el asteroide de color reflectante o negro porque las partículas de la luz solar inciden de manera distinta y cambiarían su trayectoria.

Asimismo, cuestionado por si dará tiempo a enviar la sonda del 'Don Quijote', ha señalado que "si lo descubres tres días antes de que choque es imposible" pero que las bases de datos que tienen les ayudan a predecir qué puede pasar en los próximos 40 años y poder "diseñar, lanzar e impactar" las sondas del proyecto.

En este sentido, el director general de Elecnor Deimos ha explicado que los asteroides se detectan ópticamente tomando "miles de imágenes" todas las noches y comparando las imágenes consecutivas. "Si hay algo que se mueve muy despacio es un asteroide, si se mueve más deprisa es basura espacial y se mueve muy rápido es un avión", ha asegurado.

En cuanto a la Elecnor Deimos, ha detallado que tienen cuatro telescopios situados en Sierra Morena, en el límite entre la provincia de Ciudad Real y Andalucía, y que operan desde Puertollano, donde tienen un centro de integración de satélites y, además, siguen los asteroides y la basura espacial.

Consulta aquí más noticias de Toledo.