En su medio siglo de historia, la organización ha trabajado en más de 50 países de América, Asia y África, en causas como la Salud Materno-Infantil, la Trata de Seres Humanos y enfermedades como la lepra o la úlcera de Buruli.

Según ha informado en un comunicado, la entidad celebrará su aniversario en el acto de entrega de la III Edición de los PremiosAnesvad, que tendrá lugar el 29 de octubre en el Museo Guggenheim de Bilbao, evento que contará con la presencia de autoridades políticas y diversos representantes sociales e institucionales.

Además, la organización ha elaborado un vídeo en el que repasa su trayectoria y destaca su actual misión, "la lucha contra las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD) en África Subsahariana".

"Tras un periodo de reflexión estratégica, Anesvad decidió enfocar su labor en la lucha contra cuatro ETD de manifestación cutánea como son la úlcera de Buruli, la lepra, la filariasis linfática y el pian, en cuatro de los países más empobrecidos y olvidados de África Subsahariana: Costa de Marfil, Ghana, Benín y Togo", ha señalado.

Según ha advertido, en estos países se concentra el 90% de las personas enfermas por ETD de todo el mundo, y viven las poblaciones en situación "de mayor vulnerabilidad, las más empobrecidas y olvidadas del planeta con los sistemas de salud más frágiles e inequitativos".

Para poder llevar a cabo su trabajo de cooperación, Anesvad _que no cuenta con unidades de trabajo sobre el terreno_ ha colaborado con cerca de 500 organizaciones y con los gobiernos y las comunidades locales para abordar estas enfermedades de manera conjunta.

Con un enfoque basado en los Derechos Humanos y haciendo partícipes a todos los eslabones de la cadena, ha perseguido un mayor impacto a través de una estrategia integral cuyo fin es el de mejorar el nivel de salud de toda la comunidad.

"El motor de Anesvad es el apoyo de las cerca de 60.000 personas que hacen posible que la organización desarrolle su actividad con independencia y teniendo a las poblaciones en situación de vulnerabilidad y su salud como único objetivo", ha añadido.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.