Los candidatos a la Secretaría Xeral de Podemos Galicia, Carolina Bescansa y Antón Gómez-Reino, han formalizado este domingo su voto para el proceso interno -que concluirá este martes- durante la III Asemblea Cidadá, que se ha celebrado en el Palacio de Congresos e Exposicións de Santiago.

Los también diputados en el Congreso han apelado a la participación para configurar una organización "fuerte y de futuro" y que sepa "liderar el cambio" en la Comunidad.

En declaraciones a los medios, Carolina Bescansa ha asegurado que su candidatura, "encabezada por dos mujeres" y seguida de otras diez personas, respalda el "sentido femenino y feminista" de las propuestas de Podemos.

Además, ha explicado que su proyecto tiene "como primer punto principal transformar el modelo productivo gallego" para "modificar el mercado de trabajo", "dar salida a la gente formada" y que los jóvenes "no se tengan que marchar" de Galicia. Para ello, Bescansa ha insistido en lo "imprescindible" que es "ponerle fin al caciquismo y a la corrupción".

Así, la candidata ha apostado por "abrir una nueva historia en el país" que ponga fin a la "triste etapa de Feijóo" en la Xunta. En este sentido, si bien ha llamado "fuerzas hermanas"

a las demás formaciones que confluyen en En Marea, Bescansa ha sugerido que Podemos tiene la "responsabilidad" de "liderar el cambio" en la Comunidad.

"LAS BASES SOLICITABAN" EL CAMBIO

Por su parte, Gómez-Reino ha valorado la "cita tan importante" para la organización que es la III Asemblea Cidadá, el inicio de un "cambio" que "llevan mucho tiempo buscando, demandando y tratando de construir". "Las bases lo solicitaban", ha asegurado.

En cuanto a su candidatura, ha defendido que sus integrantes "llevan mucho tiempo trabajando" para Galicia tanto desde el Parlamento económico como desde el Congreso, "trasladando las demandas de la ciudadanía".

Asimismo, Gómez-Reino ha llamado a que el proceso de primarias "enriquezca la organización" y a que, a partir de la proclamación de resultados -este miércoles, 25 de octubre- se puedan "contar con todos los compañeros y compañeras".

"Queremos un Podemos Galicia que sepa construir mayorías sociales. Evidentemente, el desafío fundamental para 2019 es consolidar el cambio en las ciudades, pero sobre todo poner sobre la mesa un proyecto para echar, de una vez por todas, a Feijóo y al PP del Gobierno de la Xunta", ha manifestado.

JORNADA

La III Asemblea Cidadá se ha abierto con una presentación de la jornada y los discursos de varios candidatos a integrar los Consejos Ciudadanos Autonómicos del partido en Galicia, que también están llamados a la renovación en este proceso.

Al Palacio de Congresos e Exposicións, donde estaban incluidas las urnas para la votación presencial -la participación a través de Internet permanece abierta desde el jueves-, han acudido representantes políticos como la secretaria xeral saliente de Podemos Galicia, Carmen Santos, los diputados en el Parlamento gallego Paula Quinteiro, Marcos Cal y Luca Chao, así como la diputada en el Congreso Ángela Rodríguez.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.