Javier Fernández afronta esta semana su último debate de orientación política

  • El presidente del Gobierno del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, afrontará esta semana en la Junta General del Principado de Asturias del Debate de Orientación Política General correspondiente al año legislativo 2018-2019, conocido popularmente como 'debate sobre el estado de la región'.
Javier Fernández
Javier Fernández
EUROPA PRESS - Archivo
Javier Fernández

Será el último debate que tenga como protagonista a Fernández, una vez que ya se ha confirmado que el dirigente asturiano no va a optar a repetir en el cargo.

El Debate se incluye en las medidas de orientación y control que el parlamento regional hace del Ejecutivo. Se realiza al inicio de cada año legislativo. Sirve para que, después de que Javier Fernández hace balance y prospección, los grupos parlamentarios puedan confrontar con él y formular propuestas que someten a votación con el fin de orientar al Ejecutivo en su labor de dirección de la política regional.

De esta forma, el Debate implica tres jornadas de sesión plenaria a celebrar los días 23, 24 y 26 de este mes de octubre, según la convocatoria.

En la primera jornada, el martes 23 de octubre, Javier Fernández se dirigirá a la Cámara a partir de las 11.00 horas en un discurso en el que estarán presentes cuestiones de actualidad como la crisis desencadenada por el anuncio de cierre de Alcoa, las infraestructuras pendientes, la falta de conexiones aéreas o la necesidad de aprobar unos presupuestos regionales para 2019. Fernández gobierna en Asturias con 14 de 45 diputados. El discurso suele durar algo más de una hora.

Al día siguiente, miércoles 24 de octubre, la sesión se iniciará a las 9.00 horas, con interpelaciones al presidente por parte de cada uno de los portavoces de los cinco grupos de la oposición. También el PSOE, partido al que pertenece Fernández, tendrá su turno para dirigirse al presidente y éste para replicar.

A partir de ahí, los distintos grupos parlamentarios deberán registrar sus propuestas de resolución para orientar al Gobierno, que se defenderán y se votarán en la última sesión, la del viernes día 26 de octubre. Ese día el pleno comenzará también a las 9.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento