Natalio Grueso
Natalio Grueso WEB DE LA JGPA - Archivo

El pasado 24 de septiembre comenzaba el juicio en el que se realizaron las exposiciones previas. El abogado de Grueso, Fernando Burgos, que acababa de hacerse cargo del asunto, solicitó esa suspensión basándose en la necesidad de preparar la defensa con la dedicación necesaria.

El presidente de la sala, el magistrado Javier Domínguez Begega, decidió entonces aceptar esa petición y suspender la causa un mes. Ese plazo se cumple este miércoles 24 de octubre. No obstante, Domínguez Begega añadió que la fecha en la que se retome el juicio estará también condicionada por la agenda de trabajo de la sección.

Grueso, que fue director de la Fundación entre 2007 y 2012 se enfrenta a once años de cárcel, diez años de inhabilitación y multa por irregularidades detectadas en la gestión al frente de la Fundación Oscar Niemeyer, creada en 2007 con capital público.

Además de a Grueso, se juzga a su exmujer, J.P, para quien Fiscalía pide dos años y seis meses de prisión por un delito continuado de malversación; J.M.V.R., trabajador de Viajes el Corte Inglés que se enfrenta a la pena de ocho años de prisión y el pago de 15.000 euros de multa por los delitos continuados e malversación en concurso con el continuado de falsedad y el delito de estafa; el exsecretario de la Fundación, José Luis Rebollo, que se representa en el juicio a sí mismo y para el que piden dos años y tres meses de prisión por el delito continuado societario y el pago de una multa de 7.200 euros; y el exdirector de producción, Marc Martí, que se enfrenta a la pena de 1 año y 6 meses de prisión por un delito de malversación.

En la sesión del 24 de septiembre, Grueso llegó a la sala esposado, dado que unos días antes la Audiencia decidió ordenar su ingreso en prisión el 18 de septiembre.

En un receso de la vista, Grueso pudo conversar con representantes de las defensas y con el resto de los acusados. Incómodo por su situación en prisión, se mostraba convencido de su inocencia. Después de que en las exposiciones previas, el abogado de su mujer aportase cartas de Woody Allen y de Joan Manuel Serrat que justificarían una serie de viajes realizados, Grueso se mostró convencido de la legalidad de unas actuaciones y de unos viajes en los que no solo participó él, sino también políticos y periodistas.

El abogado de Grueso manifestó su intención de pedir su excarcelación durante este periodo. No obstante, ha rehusado aclarar si lo ha materializado y si ha conseguido su objetivo. De no haberlo logrado, Grueso lleva en prisión más de un mes, a la espera de juicio.

Consulta aquí más noticias de Asturias.