El gobierno local replica al PP que fue Beltrán Pérez quien "desmontó" la 'Mesa del árbol'

  • El concejal delegado de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, David Guevara (PSOE), ha replicado este sábado al PP que fue precisamente el actual portavoz 'popular' y candidato a la Alcaldía, Beltrán Pérez, quien "desmontó" la 'Mesa del árbol' cuando fue delegado de Participación Ciudadana entre 2011 y 2015.

Según ha agregado Guevara, ha sido el actual gobierno de la ciudad el que ha creado el Comité Consultivo para la Gestión del Arbolado, las Zonas Verdes y el Paisaje de Sevilla, "sin que el PP haya mostrado el mínimo interés en las reuniones que este órgano ha mantenido", y que está "informado sobre las decisiones que se adoptan en materia del arbolado".

El edil de Parques y Jardines ha reaccionado así en un comunicado después de que el PP haya exigido este sábado al alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), que se convoque la 'Mesa del árbol', que "lleva más de un año sin convocarse", desde octubre de 2017, según ha advertido la edil 'popular' Evelia Rincón.

"Es cuanto menos sorprendente que el PP saque ahora a relucir esa 'Mesa del árbol' que él liquidó, despreciando así la participación", ha respondido Guevara, quien ha insistido en que bajo el actual gobierno socialista "se creó un comité consultivo que desde el comienzo del mandato participó incluso en el largo proceso de definición del nuevo modelo de gestión del arbolado y zonas verdes, y sus representantes han sido protagonistas en actos de plantación árboles en distintos barrios, están informados de todas las medidas que se van tomando y manifiestan una colaboración real que dista mucho de la actitud del PP".

Guevara ha explicado, asimismo, que desde Parques y Jardines se "está ultimando" el inicio de la campaña de plantaciones en Sevilla, con una previsión de 5.000 nuevos ejemplares, que "se agregarán a los más de 2.500 plantados en este mandato".

Esta campaña, además, se ha planificado con todas las áreas municipales afectadas por estos trabajos -Parques y Jardines, Urbanismo, Lipasam, distritos-, así como con las principales compañías de suministros -Emasesa, Endesa, Gas Natural o Telefónica- para evitar problemas con las redes subterráneas y con las empresas adjudicatarias de los contratos de arbolado y zonas verdes, según exponen desde el Ayuntamiento.

A todo se suman las plantaciones de árboles de sombra en los colegios públicos, en una estrategia de la Delegación de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales que "se va a acentuar y que se complementará con pérgolas de sombra en los patios de estos centros", según el gobierno local.

"En todos los distritos se pueden comprobar las labores para destoconar alcorques, al objeto de prepararlos para las replantaciones, y su número supera los 600", ha dicho Guevara, quien ha destacado también que "hay obras en el viario público que, además, han construido nuevos alcorques para dotar de más sombra a la ciudad y hay calles que por vez primera tendrán árboles".

Ha insistido en que "la campaña se está ultimando y, tras el fuerte calor de finales de septiembre y hasta mediados de octubre, no era posible iniciarla". "Son los técnicos los que determinan las condiciones óptimas. Y mientras tanto, se han ido plantando solo especies que eran posibles, como se ha hecho en la Plaza Nueva o la Plaza del Zurraque", ha sostenido.

Finalmente, Guevara ha recordado que "hace menos de un mes se celebró un Pleno extraordinario y monográfico sobre arbolado en el Ayuntamiento, donde se informó detalladamente de las políticas en materia de arbolado tanto de seguridad como de plantaciones", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento