La ley del ojo por ojo pone a prueba los límites de la paternidad en el thriller 'Tu hijo'

  • La ley del Talión -más conocida por la expresión bíblica del 'ojo por ojo'- rige la trama del thriller 'Tu hijo', película inaugural que ha roto el hielo de la 63 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) este sábado.
Fotograma de la película 'Tu hijo'
Fotograma de la película 'Tu hijo'
SEMINCI
Fotograma de la película 'Tu hijo'

El veterano actor José Coronado, quien interpreta al protagonista del filme, el doctor Jaime Jiménez, ha descrito a su alter ego como "un hombre normal que se ve envuelto en una odisea hasta los infiernos".

Tras recibir una brutal paliza a la salida de una discoteca, el hijo de Jaime, Marcos (Pol Monen), queda en estado vegetativo. Es entonces cuando su padre, ante la inacción de la justicia, decide emprender una venganza basada en el ojo por ojo que le hará transgredir los límites de la paternidad.

A medida que avanza el metraje, el espectador se funde con el personaje de Jaime, pues la acción se desarrolla a través de sus ojos y se narra desde su única perspectiva. "Es un hombre desesperado y perdido en la vida que no sabe moverse en esos terrenos ni en esas noches y que carece de herramientas para ganar", ha explicado Coronado, quien también ha confesado que más que interpretar este papel, lo ha vivido.

El actor ha escudado las acciones de su personaje al alegar que "allí donde la ley no llega, solo quedan los principios y la moral". En este sentido, ha invitado al público a preguntarse hasta dónde llegaría por un hijo. "Es un protagonista fácil de entender y no hace falta ser padre para hacerlo", ha aseverado. De hecho, ha reconocido que un espectador le ha asaltado para confirmarle que se ha sentido "representado como padre".

Coronado también ha afirmado que 'Tu hijo' es una película "muy valiente, desnuda y sin artificios, que pone sobre la mesa temas que atañen a todos". Además de una historia de venganza, el director del filme, Miguel Ángel Vivas, también incluye un relato intergeneracional, pues, según ha afirmado "somos responsables de los que vienen después, de las generaciones futuras". El leitmotiv de la "herencia" está presente a lo largo de todo el relato, ha recordado.

Al hilo de esta afirmación, el actor Pol Monen, ha suscrito las palabras de Vivas al sugerir que "los pecados de los padres son los pecados de los hijos", razón por la que la "agresividad" protagoniza gran parte del metraje.

Asimismo, Vivas ha subrayado que aunque la película está contada, en su mayoría, por hombres, adquiere especial relevancia la ausencia de la voz de las mujeres porque el espectador, al igual que el protagonista "no las escucha". Esas mujeres son Carmen (Ana Wagener), esposa de Jaime; Andrea (Ester Expósito), exnovia de Marcos, y Sara (Asia Ortega), en cuya figura confluyen las relaciones del resto de personajes, pues es hija de Carmen y Jaime, hermana de Marcos y amiga de Andrea.

La propia actriz ha descrito el personaje de Sara como "hermana, hija y conciencia olvidada de la familia", una "luchadora desde el amor" que trata, a diario, de hacer que su padre la vea porque, de ese modo, quizá podría cambiar de perspectiva. "¡Papá, para!", grita Sara, en vano, en una de las escenas, mientras Jaime sobrepasa el límite de velocidad. "La mujer está olvidada y castrada, situación que además se agrava si se trata de mujeres", ha lamentado Ortega, por lo que ha animado a todas aquellas voces femeninas silenciadas a "luchar".

EL DIRECTOR

Miguel Ángel Vivas ha asegurado que con esta cinta se animó a "quitarse el corsé" y a encontrar su voz como autor, razón por la que ve en Seminci el escenario idóneo para el estreno de 'Tu hijo'.

Nacido en Sevilla en 1974, Vivas ha otorgado a su ciudad natal -en la que se desarrolla la acción- un papel protagonista, pues "es un personaje más", ha señalado.

Conocido por dirigir el largometraje 'Secuestrados' (2010), o capítulos de las series 'Mar de plástico', o 'La casa de papel', Vivas se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad Europea de Madrid y se diplomó en Dirección Cinematográfica por la ECAM, donde ahora es profesor de esa misma especialidad.

Su primer largometraje, 'Reflejos', ganó el Premio Ópera Prima de Antena 3 y Vía Digital al mejor guion. Los cortometrajes 'El hombre del saco' (2002) y 'I'll See You in my Dreams' (2003) precedieron a 'Secuestrados' (2010), largometraje reconocido internacionalmente con premios como el de mejor película en el Festival de Cine de Bogotá o la mejor dirección en el Festival de Cine Fantástico de Austin. Más adelante dirigió el cortometraje 'The Room' (2011) y la TV Movie 'Los tres cerditos' (Cuatro Cabezas, 2014), emitida dentro de la serie 'Cuéntame un cuento' en Antena 3.

En 2015 estrenó la película 'Extinction' y se involucró en un nuevo proyecto para televisión llamado 'Apaches' (New Atlantis / Secuoya, 2015). En la pequeña pantalla también ha dirigido varios capítulos de 'La casa de papel' (Vancouver, 2017) y 'Mar de plástico' (Boomerang TV, 2016) para Antena 3, y 'Vivir sin permiso' (Alea Media / Mediaset España, 2018) para Telecinco. En 2016 estrenó en el Festival de Sitges su largometraje 'Inside', 'remake' del film francés 'À l'intérieur' (Alexandre Bustillo y Julien Maury, 2007). Además, en 2010 publicó la novela 'Los sueños de la razón' (Hera Ediciones).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento