Ruta entre Laredo y Medina de Pomar que recrea el recorrido hecho por Carlos V
Ruta entre Laredo y Medina de Pomar que recrea el recorrido hecho por Carlos V AYUNTAMIENTO DE LAREDO

La Plaza de la Constitución de Laredo ha sido el punto de encuentro y de salida de estos "andarines" que realizarán esta XIX edición de este camino, que goza del distintivo de Rutas Europeas del Emperador Carlos V- Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa.

Esta ruta es una recreación del recorrido que realizó el rey y emperador Carlos I de España y V de Alemania; sus hermanas las Reinas Leonor de Portugal y Francia y, María de Hungría, Bohemia y Gobernadora de los Países Bajos, acompañados por sus séquitos, en 1556 entre Laredo y Medina de Pomar, en su camino hacia el retiro definitivo del monarca al monasterio de Yuste (Extremadura).

A las 10.00 horas se han despedido de las autoridades municipales acompañadas del emperador, que se ha dirigido a todos los presentes para despedirse de la villa laredana y agradecer los fastos con los que Laredo les recibieron y agasajaron los pasados días 20, 21, 22 y 23 de septiembre.

Por su parte, la concejal de Asuntos Sociales, Turismo y Festejos del Ayuntamiento de Laredo, Charo Losa, ha deseado, a su vez, al emperador Carlos V y sus hermanas que tuvieran un feliz viaje en su ruta hacia el Real Monasterio Jerónimo de Yuste.

Los 'andarines' recorrerán este sábado las localidades de Colindres, Limpias, Ampuero, Rasines hasta Ramales de la Victoria, que los recibirá con la población engalanada para la ocasión y, con un programa que comprende talleres infantiles de cantería, mercado, exhibición de cetrería, entre otras actividades.

A las 18.00 horas, cuando los "andarines" tienen prevista su llegada, dará comienzo el desfile en honor del emperador que recorrerá las calles de Ramales.

Ya este domingo a las 10.00 horas, desde la estación de autobuses de Laredo partirá un autocar en dirección a Medina de Pomar, donde el emperador Carlos V, sus hermanas y sus séquitos serán recibidos con un gran desfile que recorrerá las calles de Medina, y será el momento en el que el Condestable de Castilla hará un homenaje a los Augustos Huéspedes.

Tras esta representación tendrán lugar las intervenciones institucionales por parte de las autoridades presentes.

El polideportivo de Medina de Pomar acogerá una comida que precederá al regreso a Laredo sobre las 18.30 horas.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.