Un kilómetro de la costa de Algeciras sufre un vertido procedente del 'New Flame'

  • Los ecologistas afirman que proviene del 'New Flame'.
  • Gibraltar niega que el hundimiento del barco haya provocado contaminación aunque sí confirma manchas de hidrocarburos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALGECIRAS.
Un agente de la Guardia Civil recoge resíduos de hidrocarburo en la playa de la Concha, en Algeciras (A.Carrasco Ragel / EFE).
Un agente de la Guardia Civil recoge resíduos de hidrocarburo en la playa de la Concha, en Algeciras (A.Carrasco Ragel / EFE).
Un agente de la Guardia Civil recoge resíduos de hidrocarburo en la playa de la Concha, en Algeciras (A.Carrasco Ragel / EFE).
Un kilómetro de la costa de Algeciras (Cádiz) ha sufrido un vertido de hidrocarburos y los técnicos están evaluando si hay más zonas afectadas por la contaminación, que según los ecologistas procede del buque chatarrero
New Flame, encallado en la zona desde agosto pasado.

El buque se hundió ayer aún más hasta quedar fuera del agua sólo la chimenea y el mástil de popa, han informado fuentes de los grupos ecologistas Verdemar y de la Asociación Gaditana de Defensa del Medio Ambiente.

Fuentes de la Subdelegación de la Junta en el Campo de Gibraltar han dicho que la costa afectada por el vertido es la playa de la Concha. Por ello, la Junta activó el Plan Territorial de Emergencias. Ayer, 28 personas trabajaban en la limpieza de las zonas afectadas. A pesar del temporal, la Junta afirma que han limpiado la mitad del vertido. Aun así parece que hay más manchas en otras playas.

El gobierno de Gibraltar contradijo la versión ofrecida por la Junta de Andalucía sobre las manchas de hidrocarburos que están llegando a la costa de Algeciras provenientes del chatarrero New Flame, que se hundió totalmente, y niega que se hayan producido vertidos.

En un comunicado, el Gobierno de Peter Caruana ofreció su versión de lo ocurrido con el hundimiento del buque y señala que "debido a las condiciones meteorológicas adversas que se han producido durante el fin de semana, el barco ha perdido flotabilidad".

Aunque esto no era "lo esperado", el Gobierno gibraltareño apuntó que la empresa Titan, encargada del rescate del barco, ya "había tomado las medidas oportunas para prevenir cualquier incidente antes de la tormenta". Estas consistían en colocar un elevado número de piedras de gran pesaje para evitar que el barco acabará en el fondo del mar, sin embargo los técnicos de Titan ahora están "a la espera de que el temporal amaine para poder conocer el estado en el que se encuentra el barco".

Indicó que los hechos "ocurrieron sin causar contaminación alguna". No obstante, reconoció que "sin embargo, hay pequeñas manchas de hidrocarburos en algunos equipos, que proceden de este incidente".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALGECIRAS.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento