En su escrito de calificación provisional de los hechos, al que tuvo acceso Europa Press en fuentes jurídicas, la acusación pública imputa al encausado un delito contra la seguridad vial (art. 379.2 del C.P)-conducción bajo los efectos del alcohol-en concurso con dos delitos de homicidio por imprudencia grave (art. 142.1) y dieciocho delitos de lesiones por imprudencia grave.

En concepto de pena, el acusador público interesa una condena de cuatro años de cárcel, la máxima contemplada, y la privación de carné de conducir por espacio de seis años, así como el pago, en concepto de responsabilidad civil, de indemnizaciones para los familiares de las dos víctimas mortales que globalmente superan los 270.000 euros, con responsabilidad civil directa de Mapfre, al margen del resto de indemnizaciones para la casi veintena de lesionados.

Por su parte, el letrado de Pablo S.B. y su su esposa, Karina C.F, el primero fallecido tras el siniestro y la segunda herida en el mismo, solicita para el conductor cinco años de prisión por un delito de homicidio imprudente con empleo de vehículo de motor, otro de lesiones imprudente y un tercero de conducción temeraria, a pesar de que una hipotética condena no podría exceder de los cuatro años.

Así, el acusador particular pide la retirada del permiso de conducir del investigado por espacio de doce años, junto con el pago de indemnizaciones en favor de la viuda y sus dos hijas que globalmente se elevan a casi 250.000 euros, con responsabilidad civil directa de la aseguradora Mapfre.

Los hechos se remontan al día 10 de septiembre del pasado año, en plenas fiestas locales de Tordesillas, cuando, sobre las 16.30 horas, uno de los remolques (que hacen las veces de carrozas) de la peña 'El Infierno', una de las más importantes de la localidad, volcó en una rotonda de la Avenida de Portugal, tras lo que las personas que viajaban en la misma salieron despedidas.

Las acusaciones sostienen que el conductor del tractor que tiraba del remolque, de 61 años, había ingerido alcohol-arrojó una tasa de 0,64 y 0,62 miligramos por litro de aire espirado-y al transitar por la Avenida de Zamora y llegar a la rotonda con la Avenida de Portugal efectuó un giro a la izquierda a una velocidad excesiva, perdiendo el control y provocando que el remolque, que llevaba en esos momentos a 21 personas, volcara violentamente.

A consecuencia de ello falleció allí mismo una mujer de 54 años, M.P.F.F, y resultaron heridas de diversa consideración otras diecinueve personas, entre ellas Karina C.F. y su esposo Pablo S.B, de 40 años, si bien este último fue ingresado en estado de coma en el Hospital Río Hortega de Valladolid donde permaneció por espacio de casi tres meses hasta que finalmente falleció el 29 de noviembre a causa de las graves lesiones sufridas.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.