Soro en una mesa redonda en Allepuz.
Soro en una mesa redonda en Allepuz. GOBIERNO DE ARAGÓN

Soro ha asistido este sábado, 20 de octubre, al I Festival contra la Despoblación organizado en Allepuz (Teruel) y que ha servido para poner en común políticas y experiencias contra la despoblación. Además, el festival incluye programación musical y una exposición fotográfica. Para el consejero, es "importante" apoyar este tipo de iniciativas que sirven para dar una visión positiva del medio rural.

El consejero autonómico ha participado en la mesa redonda en la que se han expuesto experiencias concretas para asentar población. Soro ha destacado que es muy interesante conocer de primera mano las propuestas puestas en marcha y los retos a los que se enfrentan.

Asimismo, ha recordado que desde el ámbito institucional debe impulsarse el diseño de las estrategias y la planificación pero, después, la clave es asumir que el protagonismo es de las personas que viven en los pueblos, "es la filosofía que existe con el Fondo de Cohesión Territorial en el que, a través de ocho áreas temáticas, son los propios ayuntamientos y comarcas los que presentan los proyectos concretos y puntuales que consideran necesarios para mejorar la calidad de vida y asentar población".

Desde el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, ha dicho, "hemos impulsado una convocatoria de subvenciones para municipios, con la que pretendemos realizar microcirugía contra la despoblación".

"Hemos recibido cerca de 800 proyectos de casi 300 entidades y 24 comarcas", ha subrayado José Luis Soro, quien ha insistido en que "se trata de una subvención en concurrencia competitiva en la que se primará el índice de desarrollo de la entidad; la población; y la capacidad para generar empleo, especialmente femenino". El Fondo de Cohesión Territorial está dotado con 2,5 millones de euros para este tipo de actuaciones.

Consulta aquí más noticias de Teruel.