El Rey destaca la "naciente vitalidad" de los pueblos asturianos

  • El Rey de España, Felipe VI, se ha referido este sábado a los cambios "de toda índole" que está viviendo el mundo rural en un proceso que es discreto pero que se remonta a décadas. Se trata, ha dicho, de cambios "que están transformando, desde el paisaje, a al estructura social y las actitudes ante el futuro". Según Felipe VI, el mérito de esa "naciente vitalidad" de los pueblos de Asturias corresponde a sus habitantes.
Los Reyes de España
Los Reyes de España
WEB DE LA RTPA
Los Reyes de España

Felipe VI se ha pronunciado en esos términos en su discurso con motivo de la visita al pueblo de Mual, galardonado este año con el premio al Pueblo Ejemplar que otorga la Fundación Princesa de Asturias.

"Si el mundo rural asturiano está vivo y tiene un futuro prometedor, ha sido por la fuerza y la tenacidad demostradas por sus habitantes, pues los obstáculos no son pequeños", ha señalado.

Han sido los asturianos del campo, ha añadido, los que han realizado el esfuerzo de comprender las exigencias de los tiempos actuales, creando nuevos productos, arriesgando en la creación de pequeñas empresas y ampliando los mercados y las expectativas del mundo rural.

Según el Rey un ejemplo de ese esfuerzo ha sido la manera de actuar de los vecinos de Mual, a quienes ha agradecidio el recibimiento. Además, ha señalado que en todo ese proceso han tenido un "papel fundamental" las mujeres.

"Gracias a las mujeres la sociedad rural ha logrado sostenerse incluso en medio de tantas dificultades, porque con valentía, con fortaleza, con optimismo y con profundo cariño, las mujeres, además, habéis sido las principales responsables del día a día, de la educación de vuestros hijos y del cuidado de la familia, sobre todo de los mayores", ha dicho.

VIVA EL REY, VIVA LA REINA Y VIVA MOAL

Antes de que el Rey comenzase a leer su discurso, se produjeron una serie de 'vivas', respaldados por los asistentes. "¡Viva el Rey!", se oyó a uno de los asistentes. "¡Viva la Reina!", continuó.

Sonriente y desde la tribuna, instalada en la plaza de Mual, Felipe VI se dirigió al hombre que impulsaba los 'vivas'. "¿Alguno más?", le preguntó. Finalmente, fue el Rey el que añadió uno propio. "¡Viva Mual!", dijo, para el regocijo de los vecinos, que lo celebraron. Los 'vivas' se repitieron al final del discurso por parte de un asistente, que también añadió el de '¡Viva España!".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento