Mario Vargas Llosa
Imagen de archivo del escritor Mario Vargas Llosa.c EUROPA PRESS

El premio Nobel de Literatura en 2010 y Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1986, Mario Vargas Llosa, ha mostrado sus dudas acerca de la elección de este año del Premio Princesa de Asturias de las Letras, que ha recaído en la escritora francesa Fréderique Audoin-Rouzeau, conocida por el seudónimo Fred Vargas.

"Creo que ella es muy popular, pero no sé si está dentro del nivel que tiene un premio como este", ha sentenciado el escritor en unas declaraciones a COPE Asturias.

La francesa fue la gran ausente de la ceremonia de entrega de los galardones celebrada en Oviedo este viernes, aunque ya hace tiempo que informó a la Fundación de que no podría estar presente.

El rey halagó a la autora francesa

La elección de Vargas como Premio de las Letras de este año se produjo en el mes de mayo, cuando el presidente del jurado de la Fundación, el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, hizo público el fallo. La candidatura había sido propuesta por Gustavo Suárez Pertierra, miembro del jurado del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2018.

En su discurso en la ceremonia de entrega de los Premios, el rey de España, Felipe VI, no olvidó a Vargas en su repaso acerca de las cualidades de los premiados. Dijo que en sus texto destacan el humor, la ironía, el reflejo en cada palabra y cada detalle de su "extensa e intensa" cultura, y un lenguaje "preciso y certero".

"Es una maestra en el arte de sumergir al lector en historias cruzadas, llenas de diálogos vivos e inteligentes, que convierten la lectura de sus obras en un auténtico placer", añadió el rey de España en su intervención.