Pérez Gellida aúna el género negro con tramas de espías en su novena novela, 'Todo lo mejor', que se lanza este jueves

  • El escritor vallisoletano César Pérez Gellida lanza al mercado este jueves, 25 de octubre, su novena novela, 'Todo lo mejor', en la que aúna el género negro característico de su obra con las tramas de espías en una historia ambientada en el Berlín de 1980
El escritor vallisoletano César Pérez Gellida lanza 'Todo lo mejor'. 19-10-2018
El escritor vallisoletano César Pérez Gellida lanza 'Todo lo mejor'. 19-10-2018
SUMMA DE LETRAS
El escritor vallisoletano César Pérez Gellida lanza 'Todo lo mejor'. 19-10-2018

Pérez Gellida se encuentra en plena promoción de su nueva obra, en la que mantiene su estilo propio, conocido como 'género Gellida', marcado por la narración "trepidante", la intriga y la acción. En ella, por primera vez abandona los "universos entrelazados" de sus dos trilogías y de las futuristas 'Khimera' y 'Konets'.

Las ciudades siempre son "un protagonista más" en las novelas del autor vallisoletano, y en este caso el escenario es Berlín, una ciudad que tradicionalmente ha albergado historias del género negro, pero que también, como consecuencia de la división causada por el Muro de Berlin y su carácter de "bisagra" entre los dos bandos de la Guerra Fría, ha ambientado numerosas historias de espías.

Así, 'Todo lo mejor' se plantea con una estrcutura "que puede ser de thriller" de espías, pero el contenido es de novela "negra, negrísima", ha enfatizado Pérez Gellida, en una "doble vertiente" en la que la línea argumental siempre "mantiene la intriga, desde la primera página".

Pérez Gellida ha recalcado que, al no tener relación con sus "universos" anteriores, 'Todo lo mejor' puede ser muy adecuada para los lectores que no conozcan sus ocho novelas anteriores, ya que no es necesario haberlas leído para adentrarse en esta nueva obra.

"La idea era lanzar algo totalmente conclusivo", ha añadido el autor, que ha avanzado que en este caso no habrá un 'continuará', pero sí una nueva novela que se emplazará también en Berlín oriental, justo después de concluir 'Todo lo mejor', con una línea argumental para los personajes que "sobrevivan" ahora. Se llamará 'Todo lo peor' y estará en las librerías, según Pérez Gellida, en noviembre de 2019.

'Todo lo mejor' está protagonizada por un agente ruso del KGB destinado a Berlin en 1980, una ciudad que estaba "dividida entre dos mundos", con un lado capitalista con el símbolo del dólar y otro que se denominaba "democrático", pero que en realidad era otra expresión del "comunismo" de la Unión Soviética, "dos ideas enfrentadas".

De ese modo, por la obra, que transcurre a ambos lados del muro, pasan tanto personajes vinculados con el espionaje ruso, como con la Stasi de la Alemania del Este o el BND occidental, además de agentes policiales y figuras históricas reales, como los jefes del espionaje de la RDA, Erich Mielke y Markus Wolf.

Me apetecía mucho "tocar" la historia de la Guerra Fría, ha reconocido el autor, que ha matizado que ha tratado de "diluir" la información histórica a lo largo de las páginas para que sirva "solo como envoltorio para el desarrollo de la trama", pero considera que en este caso entendía "necesario" poner en contexto de todo lo que pasó en Berlín hasta 1980.

César Pérez Gellida presentará oficialmente su novela el mismo día 25 de octubre en El Corte Inglés de Callao, en Madrid, y el día 26 lo hará en su ciudad, Valladolid, concretamente en el Zero Café, un bar especial para el autor ya que ha sido un 'protagonista' más de las anteriores obras, así como el lugar habitual de las presentaciones y firmas de libros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento