El 'brexit' dispara el regreso a Alemania de descendientes de judíos que huyeron de los nazis

Imagen de una de las terminales del aeropuerto de Gatwick, en Londres.
Imagen de una de las terminales del aeropuerto de Gatwick, en Londres.
Dbx54
Imagen de una de las terminales del aeropuerto de Gatwick, en Londres.

El 'brexit' o salida de Gran Bretaña de la Unión Europea está cambiando en muchos aspectos a la sociedad británica. Uno de ellos hace referencia a la emigración. Y es que desde que el referéndum de 2016 resultara a favor de la salida británica de la UE, se ha disparado la petición de pasaportes alemanes por parte de descendientes de judíos que huyeron de Alemania durante el nazismo.

Existe una ley que permite a estos descendientes de judíos exiliados solicitar el pasaporte alemán para regresar al país del que salieron sus ancestros con el auge del nazismo. Según el Daily Mail, las autoridades alemanas recibieron en 2015 un total de 43 peticiones de pasaporte. El número se disparó hasta los 584 en 2016 (sobre todo tras el referéndum), pero el año pasado la cifra es ya de 1.667 peticiones.

La Constitución alemana reconoce el derecho de obtener la nacionalidad a aquellos alemanes que la perdieron entre el 30 de enero de 1933 y el 8 de mayo de 1945. Además de judíos, hay también un buen número de exiliados políticos que se refugiaron en Londres.

El fenómeno no es exclusivo de Alemania. Las peticiones de británicos de nacionalidad francesa pasó de 386 en 2015 a 3.173 en 2017.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento