Los onubenses podrá conocer la intervención de la Psicología en situaciones de ansiedad o de divorcio

  • La Delegación de Huelva del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental organiza un evento de carácter divulgativo y lúdico, el próximo sábado 27 de octubre en la Casa Colón, en el que los asistentes podrán conocer y experimentar de manera gratuita la intervención de la Psicología en situaciones de ansiedad, divorcio, terapia con animales, entrenamiento de la memoria, violencia de género, acoso escolar, emergencias o sobre autoestima, entre otros temas de los nueve talleres interactivos que se van a realizar.
Psicólogo, psiquiatra, hipnosis
Psicólogo, psiquiatra, hipnosis
Europa Press/Archivo
Psicólogo, psiquiatra, hipnosis

En total, durante la jornada se celebrarán una veintena de actividades para todos los públicos como talleres prácticos -impartidos por los compañeros de grupos de trabajo de la Delegación del Colegio en Huelva-, una mesa redonda y stands, además de un monólogo, barra solidaria a beneficio de la Asociación Virgen de Belén, música en directo y juegos y animación para los más pequeños.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Delegación de Huelva del COP Andalucía Occidental, Carmen Romero, ha destacado que el objetivo del evento, bajo el lema 'Una oportunidad para conocer y experimentar la Psicología', es "acercar la profesión y sensibilizar en el hecho de que ir al psicólogo es algo más normal de lo que parece y no tiene por qué estar asociado a algún tipo de patología grave".

"Todo ello, desterrando mitos, falsas creencias y estereotipos con el convencimiento de que es fundamental buscar un profesional de la Psicología porque aunque la Psicología está en todo, no todo es Psicología", ha precisado Romero, quien ha incidido que en "los últimos tiempos se está normalizando más que acudir a un psicólogo es como ir al médico de cabecera, ya que en vez de tener una dolencia física es psicológica".

Se trata de una iniciativa que surgió hace cinco años delColegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental que abarca las provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz y Córdoba, y esta sería la quinta edición y la segunda vez que se celebra en Huelva, ya que la primera también tuvo lugar en la capital onubense. "Fuimos pioneros", ha asegurado la delegada, quien ha destacado que la provincia cuenta con 906 profesionales colegiados.

Por ello, ha animado a la sociedad onubense a participar en la actividad, que está dirigida al público general y a profesionales y estudiantes de la Psicología, al tiempo que ha remarcado que esperan mucha afluencia.

El encuentro tiene entre sus objetivos acercarse a las inquietudes, los problemas y las necesidades de cualquier persona, a través de talleres, charlas y material divulgativo que ayude a dar respuestas a los deseos de cambio en su vida, de aprendizaje de habilidades para afrontar los problemas, de buscar motivaciones para vivir, o para quitarse miedos, superar traumas, o simplemente aprender estrategias que le hagan sentir mejor, mostrando una imagen real y cercana de esta profesión, de sus ámbitos de aplicación y sus herramientas.

Tras la inauguración, a las 9,30 de la mañana a cargo de la concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, Alicia Narciso Rufo, y del decano del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, Fernando García Sanz, el programa de la Muestra contempla hasta las 20,00 horas cerca de una veintena de actividades como nueve talleres prácticos e interactivos, una mesa redonda y el monólogo 'La masculinidad a terapia'.

ACTIVIDADES PARALELAS

Entre las actividades paralelas figuran vídeos divulgativos, juegos en los diferentes stands y animación para niños y niñas, así como un stand de la Universidad de Huelva. Todo ello amenizado con música en directo y una barra solidaria en los jardines de la Casa Colón.

Los grupos de trabajo de la Delegación de Huelva del Colegio han previsto nueve talleres prácticos e interactivos para acercar de forma amena las diferentes áreas temáticas.

Las personas asistentes podrán participar en talleres de mañana bajo los títulos 'Ansiedad: el enemigo controlable'; 'Nos Divorciamos pero ¿y nuestros hijos/as?'; 'Terapia con 4 patas'; 'Histórico derrumbe en Los Cabezos de Huelva, ¿qué podemos hacer los/las psicólogos/as con las personas afectadas de desastres naturales?', y también en los de la tarde denominados '¿Sufre mi hijo/a acoso escolar?'; 'Entrena tu memoria para retrasar el envejecimiento cerebral'; 'Autoestima, pilar básico de la persona' e 'Instrucciones de manipulación para gente de bien'.

La Muestra de la Psicología de Huelva incluye la mesa redonda 'Psicología y Asociaciones en la Provincia de Huelva' en la que participarán la Asociación Española contra el Cáncer, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y la Asociación Onubense de Síndrome de Asperger (AOSA), que darán visibilidad a su trabajo en el tercer sector en un evento que cuenta también con la colaboración de la Fundación para la Formación y la Práctica de la Psicología (Funcop) de la entidad colegial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento