La Confederación limpiará en un mes un arroyo de Sierra de Yeguas tras "siete años sin ninguna actuación"

  • SIERRA DE YEGUAS (MÁLAGA), 20 (EUROPA PRESS)
Heredia con agricultores sierra de yeguas la albilla cauce
Heredia con agricultores sierra de yeguas la albilla cauce
PSOE
Heredia con agricultores sierra de yeguas la albilla cauce

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que depende del Ministerio para la Transición Ecológica, contempla iniciar en un mes la limpieza del arroyo La Albina, una actuación "fundamental" para el municipio malagueño de Sierra de Yeguas, "donde el PP en siete años no hizo absolutamente nada", según ha indicado el diputado Miguel Ángel Heredia.

El socialista ha visitado recientemente el municipio malagueño de Sierra de Yeguas acompañado de su alcalde, José María González, quien ha recordado que este arroyo transcurre por su término municipal, es considerado la cabecera del río Yeguas y que transcurre por las zonas conocidas como La Vega y Llanos de Navahermosa (Málaga).

La última intervención de importancia que se realizó sobre el cauce, según Heredia, fue en el año 2009-2010 por parte de la Agencia Andaluza del Agua con una inversión de casi 50.000 euros. "Durante los siete años que gobernó el PP no se ha producido ninguna intervención de calado sobre el cauce, ni de limpieza ni de ampliación del caudal hídrico del arroyo", ha lamentado.

González ha añadido que esta situación ha provocado el desbordamiento del cauce de manera continuada, tal es así, que incluso con una lluvia ligera de 15 litros por metro cuadrado se desborda, "originando zonas amplias de inundación con calados que varían entre los 40 y los 90 centímetros".

Ha aludido, además, a "condicionantes" que agravan los desbordamientos debido principalmente a que no existe capacidad hídrica del arroyo y a que los márgenes del arroyo se encuentran en una cota superior al terreno, "lo que provoca que una simple rotura del mismo desencadene el desagüe del arroyo por ese punto hacía los cultivos colindantes".

Heredia ha indicado que cultivos como el olivar no toleran bien suelos inundados, por lo que sí el encharcamiento es prolongado "el olivar muere por asfixia radicular y que los cultivos hortícolas desaparecen, al producirse inundaciones con calado importante".

La agricultura de Sierra de Yeguas, principal motor económico de la localidad, "se está viendo gravemente afectada con las lluvias acaecidas últimamente y ante las deficiencias del cauce de conducción de agua, que está provocando pérdidas económicas en la localidad de en torno a más de dos millones de euros, puesto que muchas de las inversiones producidas a principio de temporada se han perdido con las continuas inundaciones".

Estas cuantías, se desprenden del informe pericial solicitado por el Ayuntamiento de Sierra de Yeguas (Málaga) como consecuencia de los reiterados desbordamientos del cauce, y que están sufriendo las fincas de los agricultores locales.

"Ven cómo sus producciones se han perdido por la dejadez de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y por la falta de actuación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente en el mantenimiento del Arroyo La Albina", ha finalizado el diputado socialista.

La zona por la que discurre el arroyo posee una superficie de 477,99 hectáreas, de las cuales 92 son de olivar de regadío y 385,99 hectáreas son de tierra arable de regadío, siendo una gran huerta hortícola en el municipio, ha recalcado el regidor.

La zona se encuentra declarada Espacio de Espacial Protección por el Medio Físico de Málaga al considerarse Paraje Agrario Singular, por las características de la tierra y por la importancia agrícola que tiene para la localidad. Sin embargo, han lamentado que "la falta de mantenimiento durante los últimos años por parte del organismo responsable del mismo está provocando numerosos problemas en el municipio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento