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Telefónica EP

El Pleno del Jurado de Autocontrol estima como "engañosa" una publicidad de Telefónica, que aparece en su web, sobre sus productos Fusión+, Fútbol y Premium. Sostienen que traslada la idea de que se puede acceder gratis a las tres prestaciones, y no ha estimado un recurso de alzada de la compañía contra una resolución de la Sección Sexta del Jurado después de una reclamación de Vodafone.

Según la resolución, en el primer anuncio aparece "en letra destacada y de gran tamaño" la alegación: "Di hola a tener todo el fútbol". Debajo aparece la mención "Fusión + Fútbol con Premium. Ahora por 0 euros al mes IVA incl." y a la izquierda aparece: "¡Y ahora Premium Gratis hasta 2019!. Sin permanencia".

En la parte inferior del anuncio vuelve a reiterarse la mención "Fusión + Fútbol con Premium" y, debajo, se describen las prestaciones que integran el paquete ofertado así como, y en letras más destacadas, la alegación "0 euros al mes IVA incl.", acompañada de un asterisco que remite a la siguiente afirmación situada debajo de ésta: "Al contratar Fusión + Fútbol por 80 euros".

En la segunda pieza publicitaria, pueden leerse las alegaciones "¡Premium Gratis hasta 2019!" y "Fusión + Fútbol con Premium" y, justo debajo las menciones: "Disfruta de todo el fútbol. Contrata hoy y llévate la TV, con cine, series y muchos deportes"; y en letras más destacadas, la alegación "Por 0 € / mes1 (...). IVA incl. En todos los precios" acompañada de un superíndice con el número 1, que remite a la siguiente afirmación situada debajo de ésta: "Al contratar Fusión + Fútbol por 80 euros".

Respuesta de Telefónica

Frente a este pronunciamiento, Telefónica esgrime en su recurso que la Resolución ha vulnerado el principio de indivisibilidad por interpretar de forma separada las expresiones "¡Y ahora Premium Gratis hasta 2019!" y "Al contratar Fusión + Fútbol por 80 euros", cuando ambas "forman parte del mensaje principal o parte captatoria de la publicidad".

Por otro lado, la compañía argumenta que, por ese motivo, "ha determinado incorrectamente el entendimiento que el consumidor medio extrae de la publicidad, pues interpretada como una única pieza y en su conjunto le traslada el mensaje claro de que el precio de los productos Fusión + Fútbol es de 80 euros y que el único producto gratuito es el producto Premium, siempre que el cliente contrate Fusión + Fútbol, lo cual se corresponde con la realidad".

Jurado de Autocontrol

Para el Pleno, "es obvio que, con esta configuración, la publicidad, en su conjunto, traslada un mensaje ambiguo, pues no queda suficientemente claro en ella si todo el paquete fusión más fútbol con Premium tiene un precio de 0 euros o, por el contrario, el producto gratuito es tan sólo el producto Premium y siempre que se contrate el paquete fusión más fútbol".

"Por lo tanto, en la medida en que la publicidad reclamada, por su ambigüedad, puede llevar al consumidor medio a interpretar el mensaje que trata de transmitir de forma que no se corresponde con la realidad y, en concreto, a entender erróneamente que puede obtener los productos Fusión, Fútbol y Premium gratuitamente, ha de calificarse de engañosa", ha concluido.