IbSalut reconoce el solape de jornada de los enfermeros como tiempo de trabajo efectivo

  • La Mesa Sectorial de Sanidad celebrada este viernes ha aprobado el acuerdo por el que se reconoce como tiempo efectivo de trabajo el tiempo de trabajo necesario para la transmisión de información asistencial que garantiza la seguridad y la continuidad de los cuidados profesionales en el marco del proceso asistencial, tiempo conocido coloquialmente como 'solape de jornada enfermero'.
Enfermera atiende a paciente con tuberculosis
Enfermera atiende a paciente con tuberculosis
MÉDICOS SIN FRONTERAS
Enfermera atiende a paciente con tuberculosis

Según ha informado el Sindicato de Enfermería (Satse) en Baleares en un comunicado, se trata de una "reivindicación histórica" que el sindicato inició en el año 2012, y que "hoy por fin ve la luz".

El pasado mes de abril, Satse registró más de 1.800 reclamaciones administrativas de enfermeras del IbSalut, solicitando el reconocimiento del tiempo empleado para transmitir la información necesaria entre turnos para garantizar la continuidad de los cuidados enfermeros y la calidad asistencial.

Con este acuerdo, se verán beneficiadas alrededor de 2.500 enfermeras, matronas y enfermeras especialistas en salud mental que trabajan con sistema de turnos y en servicios que requieren continuidad de cuidados de enfermería, como las plantas de hospitalización, urgencias, UCI o paritorios, entre otros.

El acuerdo, que ha sido firmado por el IbSalut y el Sindicato de Enfermería, y que ha contado además con el apoyo del Sindicato de Médicos de Baleares (Simebal), tiene dos puntos fundamentales: el reconocimiento del solape de jornada como tiempo de trabajo efectivo y su implantación en tres fases (septiembre, enero y mayo).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento