En concreto, se va celebrar un cine-fórum, a modo de coloquio, en el que se analizará "un documental que muestra la problemática de las niñas en las escuelas rurales del Perú y la situación de pobreza en la que se encuentran", según ha explicado el dinamizador del telecentro, Luis Díaz.

"Desde estos centros no solo hacemos evolucionar a las poblaciones rurales en la alfabetización digital sino que ayudamos a la concienciación y a la sensibilización de los problemas que surgen en el mundo a través de los recursos que nos ofrece Internet", ha comentado.

Díaz ha destacado que a través del documental 'La escuela del silencio', realizado por Unicef se abordar como "la mujer es tratada con desigualdad por decisión de sus mismas familias, padres o comunidad porque se les cree menos hábiles para los aprendizajes intelectuales o simplemente debido al escaso número de escuelas y la pobreza de los territorios".

El telecentro de El Molar y Solana de Torralba abrió sus puertas hace año y medio tras el convenio firmado por la Diputación de Jaén y el Consorcio Fernando de los Ríos para la conversión de estos centros en centros Guadalinfo. Su objetivo es romper barreras electrónicas a mayores y a personas que no han tenido la oportunidad de superar la brecha digital.

Los vecinos que de forma asidua habitan en estas dos pedanías y que están en edades comprendidas entre los 40 y los 80 años aproximadamente han participado de forma activa en el desarrollo de los cursos enfocados al conocimiento de la informática básica, la introducción a las TIC, la búsqueda de información en Internet, medios digitales como Youtube o trámites con la administración 'on line'.

Consulta aquí más noticias de Jaén.