El 86% de los jóvenes dice que ha probado los porros

El 2,9% de los estudiantes entre 14 y 18 años fuma a diario esta droga en Asturias. El 3,5% de los chavales de 12 años ya ha consumido cannabis.
El cannabis es la droga ilegal más consumida en Asturias, la que se toma con más frecuencia y la que antes prueban los jóvenes. Según el último informe de la Consejería de Sanidad (se basa en una encuesta realizada en 2006), el 86,3% de los estudiantes entre 14 y 18 años reconoce que ha fumado porros.

De ellos, el 34,5% declara haber consumido cannabis alguna vez; el 20,1% dice que lo ha hecho en el último año; el 18,8%, en el último mes; y un 2,9% asegura que fuma porros a diario. Por sexos, el uso de esta droga está más extendido entre los chicos, pero las diferencias son poco significativas. Eso sí, ellas fuman con una frecuencia más esporádica (sólo el 0,6% de las jóvenes asturianas lo hace a diario).

Consumo de cannabis

La tendencia: Cuantos más años tienen los estudiantes asturianos, mayor porcentaje de ellos reconoce haber probado el cannabis. También lo hacen más a menudo. De esta forma, a los 18 años, el 8,8% de los jóvenes que fuman porros lo hacen a diario. El mayor incremento de consumo se registra entre los 17 y los 18 años.

Primeros pasos: Los jóvenes asturianos de entre 12 y 13 años también están familiarizados con esta droga. Del estudio se desprende que el 3,5% de los estudiantes en esta franja de edad ya ha experimentado con el cannabis.

Frecuencia: La gran mayoría de los jóvenes que aseguran haber fumado porros en el último mes lo han hecho con una frecuencia de 1 a 3 días (48,3%). El 15,4% los ha fumado 20 días o más.

Continuidad: De los estudiantes asturianos de entre 14 y 18 años que han probado alguna vez esta sustancia, el 87,2% asegura que volvió a repetir la experiencia en el último año. Y el 62,4% lo hizo en el último mes.

Se reduce el consumo

A pesar de los datos, en Asturias el consumo del cannabis es menor que en el conjunto del país. Además, si se comparan los datos con los de 2002, se saca como conclusión que en Asturias se ha reducido el consumo de esta sustancia después de años de crecimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento