Usan pulpa de manzana para producir energía

El proceso es menos contaminante y más barato. La pulpa de manzana también sirve para generar energía eléctrica. Un estudio del Instituto Nacional del Carbón así lo demuestra. El proyecto aún no ha salido del laboratorio, pero todo parece indicar que su aplicación en el día a día es posible.

Los móviles, la memoria del ordenador, incluso los sistemas eólicos necesitan baterías para funcionar. Más concretamente, lo que usan son supercondensadores. Y este sistema de almacenamiento de energía, a su vez, necesita electrodos (un conductor de electricidad). Pues bien, el estudio dirigido por Teresa Centeno consiste en transformar la pulpa de la manzana en esos electrodos. Y con un coste menor.

«El reto actual es reducir el coste de los supercondensadores en diez veces, y eso se logra reduciendo el precio de los materiales que se utilizan», explica Teresa. m. l. calvo

4 preguntas a...

Teresa Centeno, investigadora del instituto nacional del carbón

1¿Cómo es el proceso para transformar la pulpa de la manzana en electrodos?

Tratamos la pulpa a alta temperatura y, con vapor de agua, se va transformando en un material muy poroso, en carbón activado (los electrodos están formados por este material).

2 ¿Qué significaría que el proyecto fuese una realidad?

Un supercondensador almacena más energía y la suministra con más potencia que una batería. Eso vendría a cubrir el vacío que queda entre los dos acumuladores.

3 ¿Saldrá el proyecto del laboratorio pronto?

Hemos testado el material y los resultados son muy esperanzadores, son muy buenos. Queremos seguir adelante, pero hace falta que alguna empresa se interese por el producto.

4 ¿Cuáles serían sus aplicaciones?

No lo sabemos, pero se piensa que el mayor campo serán los vehículos eléctricos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento