La APV compensará a Boluda el rescate de la concesión de Unión Naval con una parcela para que haga su sede corporativa

  • La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) compensará a la empresa Boluda Corporación Marítima S.L. el rescate de la concesión que tiene ahora en el puerto de València con Unión Naval de Valencia S.A. con una parcela de más de 4.000 metros cuadrados para que construya en ella la "sede corporativa de todas sus empresas".
Aurelio Martínez en la rueda de prensa tras el Consejo de Administración de APV
Aurelio Martínez en la rueda de prensa tras el Consejo de Administración de APV
EUROPA PRESS
Aurelio Martínez en la rueda de prensa tras el Consejo de Administración de APV

Así lo ha indicado este viernes el presidente de la APV, Aurelio Martínez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Administración de esta entidad. En esta reunión se ha dado el visto bueno a la propuesta de aprobación de la valoración del rescate de las concesiones titularidad de Unión Naval de Valencia S.A. en el puerto de esta ciudad.

De este modo, se han ratificado los acuerdos alcanzados con la concesionaria sobre el modo de pago del valor del rescate mediante la entrega de una nueva concesión a Boluda Corporación Marítima S.L. de una parcela de más de 4.000 metros cuadrados por un plazo de 35 años y la edificación existente en la misma de 2.735 metros cuadrados construidos. Asimismo, se le otorga la construcción de una nueva edificación de 8.021 metros construidos con destino a oficinas.

Aurelio Martínez ha recordado que el rescate de los terrenos ocupados ahora por Unión Naval de Valencia S.A. se debe a la necesidad de suelo que la APV tiene para crear una nueva terminal de cruceros y de pasajeros en esas parcelas, un espacio del recinto portuario "cerca de la ciudad" y "cómodo para pasajeros y cruceristas". Ha señalado que "aún quedan años de concesión" y que por ello ha sido "necesario plantear el rescate".

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia ha comentado que tras decidir llevar adelante dicho rescate se ha tenido que hacer la valoración correspondiente, que alcanza los 5 millones de euros y que ha sido aprobada este viernes. Igualmente, se ha dado el visto bueno a la "forma de pago", que no será mediante el pago de dinero sino a través de la nueva concesión.

"No habrá una transacción comercial, habrá una nueva concesión", ha manifestado Martínez, que ha apuntado que "se va a dar a la empresa de Vicente Boluda espacio paras que monte allí la sede corporativa de todas las empresas". Tras ello, ha destacado que los remolcadores de esta firma son "la empresa más internacional de la Comunitat Valenciana", con presencia en distintos países, y "la segunda del mundo" en el sector. "Es bueno que la relación ciudad-puerto no sea solo unidireccional", ha afirmado.

El responsable de la Autoridad Portuaria de Valencia ha valorado que Boluda decida hacer "su sede central aquí, en el puerto y en la ciudad de València". "Hará un edificio corporativo para albergar todo el espectro de empresas que tiene", ha agregado.

Por otro lado, el Consejo de Administración de la APV ha acordado la propuesta de resolución sobre la solicitud de Boluda Container Industry S.L. de otorgamiento de autorización administrativa para la ocupación de bienes de dominio público portuario en el Muelle de la Xità del puerto valenciano, como ha afirmado su director general, Francesc Sánchez. Este espacio, de 4.394 metros cuadrados estará destinado al mantenimiento y reparación de contenedores por un plazo de tres años.

CONVENIO CON EL AYUNTAMIENTO DE SAGUNTO

Asimismo, el Consejo de Administración ha aprobado este viernes el convenio entre el Ayuntamiento de Sagunto (Valencia) y la Autoridad Portuaria de Valencia por el que esta entidad se compromete a destinar 5 millones de euros para la rehabilitación del pantalán. Tras la realización del estudio de viabilidad estructural y el proyecto de rehabilitación, la APV ejecutará la rehabilitación por fases, en función del resultado del proyecto.

Aurelio Martínez ha considerado que este acuerdo es "un ejemplo modélico de las relaciones entre la APV y los ayuntamientos". "Las necesidades de la ciudad no están desvinculadas de las necesidades del puerto", ha declarado en este sentido, a la vez que ha expresado su "satisfacción por este tipo de colaboración".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento