Agricultores y regantes se movilizan para exigir la puesta en servicio de la presa de Siles

  • Agricultores y regantes de la Sierra de Segura (Jaén) se ha movilizado concentrándose en la presa de Siles para exigir la puesta en servicio de esta infraestructura hidráulica inaugurada hace ya tres años. La protesta ha sido convocada desde la plataforma por el riego de la presa de Siles y se ha llevado a cabo coincidiendo con el tercer aniversario de su inauguración.
Concentración ante la presa de Siles
Concentración ante la presa de Siles
ASAJA JAÉN
Concentración ante la presa de Siles

El portavoz de la plataforma y alcalde de La Puerta de Segura, Luis Cózar, ha indicado a Europa Press, que "no es de recibo" que tres años después de que se inaugurara la presa, ésta siga estando "de adorno" porque ni se ha delimitado la zona regable ni se han construido las canalizaciones.

Ha añadido que la Proposición No de Ley (PNL) aprobada recientemente en el Congreso por unanimidad de todos los grupos políticos debe ser "un punto de inflexión" para concretar la disposición de todas las administraciones de lograr que el agua almacenada en esta presa pueda servir para comenzar a regar las 3.000 hectáreas de olivar que inicialmente estaban previstas.

En dicha PNL se insta a la Junta de Andalucía a delimitar la zona regable y a solicitar la declaración de interés general para la obra de construcción de las canalizaciones. En este sentido, Cózar advierte que se tiene que empezar a trabajar ya en estas dos cuestiones, pero no con la previsión para regadío de los 6,2 hectómetros cúbicos actuales sino sobre los 15 hectómetros cúbicos que estaban previstos inicialmente, lo que obliga a centrarse también en la reforma del plan hidrológico de cuenca.

"No se puede delimitar la zona regable en función de 6,2 hectómetros cúbicos, hay que hacerlo en función de 15 hectómetros cúbicos y trabajar para lograr esa mayor dotación", ha dicho Cózar. Mientras tanto, y consciente de que la solución no se materializará de inmediato, Cózar ha abogado por la aprobación de riegos extraordinarios, para que las comunidades de regantes ya constituidas puedan comenzar a aprovechar el agua almacenana.

La concentración de este viernes se ha llevado a cabo bajo el lema 'Por el riego de nuestro olivar. Por nuestra tierra'. En ella han participado junto los agricultores y regantes, representantes de los nueve municipios afectados y organizaciones agrarias.

Desde Asaja-Jaén se sostiene que se participará en todas las concentraciones que se hagan en defensa de los riegos regulados con el agua de la presa y ha apuntado en que organizará movilizaciones propias. Para esta organización, lo fundamental ahora es que el Consejo de Ministros declare el interés general de los riegos, con el fin de que puedan hacerse las obras de las conducciones cuanto antes y, así, se pueda regar.

"Ahora que los astros están alineados y que parece que contaremos con presupuestos, no hay motivo alguno para que se sigan demorando estas obras y, al fin, se pueda regar con el agua de la zona", ha indicado Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de Asaja-Jaén.

Valero ha destacado que la comarca de Segura, "una de las zonas más deprimidas de España no puede estar esperando más un agua que podría haber nutrido a sus olivares desde el año 2015, fecha en la que se terminaron las obras de la presa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento