IU apoya el paro del taxi y reclama "restricciones específicas" para el acceso de los VTC al centro

  • La portavoz municipal adjunta de IU en Sevilla, Eva Oliva, ha manifestado este viernes el respaldo de su fuerza a las movilizaciones convocadas por el sector local del taxi en demanda de más inspecciones y controles sobre los conductores de vehículos de transporte concertado (VTC) que trabajan para empresas de alquiler de coches con conductor como Cabify o Uber, toda vez que los taxistas les acusan de invadir continuamente su ámbito de actuación y éstos advierten de situaciones de coacciones y daños por parte de los taxistas.
IU con Élite Taxi
IU con Élite Taxi
IU
IU con Élite Taxi

Mientras los taxistas acusan a los conductores de VTC de instrusismo y de invadir su ámbito de actuación, pues la regulación de los vehículos de transporte concertado les prohíbe circular a la búsqueda aleatoria de clientes o captar viajeros de manera espontánea, el conflicto desencadenado entre ambos sectores ha deparado una investigación policial en la que fueron imputados más de 32 taxistas por supuestos casos de acoso, violencia y amenazas a conductores de VTC e incluso a otros taxistas.

Ya en el plano judicial, el Juzgado de Instrucción número ocho de Sevilla ha investigado tanto a los dirigentes de la asociación Solidaridad Hispalense del Taxi como a la propia asociación como persona jurídica, por presuntas coacciones para acaparar la parada de taxis del aeropuerto, regida por una tarifa única.

Y en un contexto en el que los taxistas insisten en que los conductores de VTC siguen incurriendo en invasiones de su ámbito de actuación, Eva Oliva ha celebrado una reunión con los representantes de Élite Taxi Sevilla, que junto a la Unión Sevillana del Taxi y Solidaridad Hispalense del Taxi promueve un paro del sector el día 26 y una caravana de coches para el día 29, en demanda de más controles e inspecciones sobre los VTC.

La concejala de IU, que ha estado acompañada en esta reunión por el secretario político local del Partido Comunista de Andalucía (PCA) en Sevilla, José Antonio Martínez, ha vinculado la "irrupción descontrolada" de estos vehículos de transporte concertado con los "atascos que se vienen sucediendo en el casco urbano y su entorno", por lo que ha exigido al gobierno de Espada que "no mire más para otro lado y actúe antes de que sea tarde".

A tal efecto, las cifras oficiales del Ministerio de Fomento recogidas por Europa Press reflejan que entre enero y octubre, el número de licencias de VTC autorizadas en Sevilla ha crecido de 163 a 210, mientras el número de licencias de taxi ha subido de 2.212 a 2.272, es decir 47 licencias más en el caso de los VTC y 60 más en el caso de los taxis.

"No sabemos a qué espera el alcalde para limitar de una vez el tráfico privado en el casco antiguo y para regular, mediante restricciones específicas, el acceso al mismo de los VTC, como ya se hace en otras ciudades del país", ha aseverado la edil de IU.

Así, IU y el PCA han trasladado a los responsables de Élite Taxi Sevilla su respaldo a la jornada de paro y a la caravana de coches lentos que las asociaciones del gremio han convocado los próximos días 26 y 29, respectivamente, con el fin de reclamar más controles sobre los VTC. "Tienen razones de sobra para movilizarse", ha aseverado Oliva, quien ha instado al gobierno local a cumplir "de manera urgente y eficaz" sus obligaciones "en materia de vigilancia e inspección" de estos vehículos.

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