Tortosa reunido con las empresas beneficiarias de las ayudas
Tortosa reunido con las empresas beneficiarias de las ayudas JUNTA

Miguel Ángel Tortosa ha puesto de manifiesto la "apuesta" de la Junta por las energías renovables como sector estratégico "para crecer, generar empleo e impulsar la competitividad, aprovechando los recursos naturales que tenemos y los avances conseguidos con la política energética andaluza basada en medidas de ahorro y eficiencia energética, impulso de las energías limpias y estabilidad normativa".

Asimismo, ha destacado que la energía influye directamente sobre los costes de producción de las industrias y servicios y en el poder adquisitivo de toda la ciudadanía. "Por eso seguimos apoyando proyectos que supongan oportunidades para el desarrollo empresarial como estas tres plantas de producción de energía solar fotovoltaica", ha apuntillado.

La Delegación Territorial de Conocimiento y Empleo es competente para autorizar la construcción de instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de solar fotovoltaica, incluyendo la infraestructura de evacuación, al ubicarse en el territorio de la provincia, en virtud de lo establecido en el Decreto 107/2018, de 19 de junio que modifica el Decreto 342/2012, de 31 de julio, por el que se regula la organización territorial provincial de la Administración de la Junta de Andalucía.

Para las tres autorizaciones concedidas se establece un plazo máximo de dos años para la puesta en servicio de las instalaciones, así como la obligación de depositar ante los ayuntamientos de los municipios afectados una garantía de restauración de las condiciones ambientales y paisajísticas de los terrenos y su entorno inmediato.

Además, las empresas deben cumplir con el informe vinculante emitido por la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y determinados requisitos como realizar las obras de acuerdo con el proyecto presentado, cumplir las condiciones técnicas y de seguridad que dicta la normativa, comunicar a la Delegación Territorial la finalización de las obras y presentar en forma y plazo la solicitud de explotación de la instalación.

X-Elio solicitó en marzo de 2018, a través de la sociedad limitada Fuente Álamo Energía Solar 1 SL, el permiso para construir la planta solar fotovoltaica CFS Cadima de 39,972 MW de potencia instalada, que se ubicará en Lucainena de las Torres, la subestación eléctrica Cadima 132/30 kV con dos transformadores de 40 MVA y una línea eléctrica de evacuación de 132kV desde la subestación Cadima a la subestación Carboneras.

La sociedad limitada Fuente Álamo Energía Solar 2, también promovida por X- Elio, ha recibido autorización administrativa previa y de construcción para una planta solar fotovoltaica denominada CSF Parcas, de 39,984 MW, en Níjar, además de una línea eléctrica de evacuación a 30kV hasta la subestación Cadima en Lucainena de las Torres.

El delegado territorial también ha entregado a Grupotec SPV 1 SLU autorización administrativa para construir una instalación solar fotovoltaica en los términos municipales de Tabernas y Turrillas, llamada PSF Grupotec Tabernas y dotada con 41,58 MW de potencia instalada, además de la instalación de una subestación eléctrica con un transformador de 50 MVA 132 kV/30kV.

Consulta aquí más noticias de Almería.