La Nau saca de la "invisibilidad" a las ilustradoras valencianas desde el siglo XVI hasta la actualidad

  • La exposición 'Ocultes i il·lustrades' -que se inaugura este viernes en el centro cultural La Nau de la Universitat de València, donde permanecerá hasta el 20 de enero- pretende reivindicar el papel de las ilustradoras valencianas a lo largo de la historia, desde el siglo XVI hasta la actualidad, unas artistas sometidas a una "doble invisibilidad": la de la ilustración y la de las mujeres.
La exposición 'Ocultes i il·lustrades'
La exposición 'Ocultes i il·lustrades'
EUROPA PRESS
La exposición 'Ocultes i il·lustrades'

Así lo ha manifestado en rueda de prensa el vicerrector de Cultura y Deporte de la Universitat de València, Antonio Ariño, que ha presentado la muestra en La Nau junto a los comisarios de la exposición, Cristina Chumillas, MacDiego y Melani Lleonart.

Ariño ha explicado que la ilustración es "una profesión sometida a una invisibilidad frente a otras profesiones". Aunque ha reconocido que en la actualidad ha adquirido "mayor importancia", ha expresado también que desde "una perspectiva histórica, la ilustración no ha tenido el reconocimiento que debería".

Esta situación, ha indicado, se agrava y es "doble" en el caso de las mujeres ilustradoras: "Hemos hecho una tarea de investigación muy interesante desde esa perspectiva de mostrar la doble marginación: la marginación de la ilustración y la marginación de las mujeres ilustradoras".

El vicerrector de Cultura ha asegurado que la exposición cuenta con "un plantel de ilustradoras actuales que muestran el prestigio que ha ido adquiriendo la tarea de las mujeres ilustradoras del siglo XXI en la sociedad valenciana". En este sentido, han recordado a la Premio Nacional de Cómic 2018, Ana Penyas, primera mujer en recibir este galardón, así como a la artista Paula Bonet, que el pasado 9 de octubre recibió una de las distinciones de la Generalitat por el Dia de la Comunitat.

Las obras de la exposición, que no han sido "fáciles de encontrar", provienen de la Biblioteca Valenciana, prestadores privados, del Ayuntamiento de València y de la Biblioteca Nacional, entre otros, según ha indicado Chumillas. La exposición, ha explicado MacDiego, está dividida en tres líneas: tebeo e ilustración, editorial y publicidad, y recoge la obra de más de medio centenar de ilustradoras.

DESDE EL SIGLO XVI HASTA LA ACTUALIDAD

Chumillas ha explicado que no sabían "por dónde empezar a buscar" y, "tirando hacia atrás en el tiempo", unos colaboradores les hablaron de las primeras impresoras, "que en el siglo XVI ya estaban realizando tareas que se podrían considerar un poco como el antecedente de lo que hoy en día están haciendo las ilustradoras".

Desde este punto, se inicia un recorrido histórico hasta la actualidad, en el que se puede observar el cambio de temáticas y estilos. Los temas están marcados por la época, pero "conforme avanzamos hacia la actualidad, las temáticas son mucho más amplias", ha indicado Chumillas.

En el siglo XVI aparecen nombres como el de Jerónima Galés, sin embargo, la obra de las ilustradoras "no es valorada por sí misma, sino por ser 'viudas de' o 'mujeres de'", ha asegurado Ariño. Además, Chumillas ha confesado que los expertos les decían que no iban a encontrar ilustradoras de esa época "porque firmaban con seudónimo".

La comisaria de la exposición también ha comentado que, aunque durante la dictadura "desaparecían los nombres de las ilustradoras valencianas", un poco antes, en la época de la República, aparecían "grandes mujeres como Juana Francisca o Manuela Ballester".

ILUSTRADORAS "OCULTAS"

Chumillas ha asegurado que, aunque actualmente hay ciertas ilustradoras reconocidas, como Paula Bonet o Ana Penyas, hay todavía algunas "que llevan muchísimos años trabajando y quizá no hayan tenido ese reconocimiento": "Nos hemos dado cuenta de que las ilustradoras hoy en día siguen ocultas frente al nombre de otras ilustradoras que, por dedicarse más a una editorial, sí que tienen más reconocimiento".

"La exposición pretende poner en valor a todas esas mujeres que no forman parte del eco de la fama", ha expresado Melani Lleonart.

No obstante, también han reconocido que en los últimos años las ilustradoras han recibido más visibilidad que los ilustradores. "Son ellas las que, afortunadamente, tienen toda esa visibilidad que hace unos años no tenían", ha manifestado Chumillas, que también ha expresado que estas artistas consiguen visibilidad gracias a la "lucha constante" y a los "cambios sociales".

Las ilustradoras escriben historias "de temas tabú de los que antes no se hablaba, como es el caso del nuevo libro de Paula Bonet, que habla de los abortos", ha asegurado Lleonart, que ha indicado que ahora las artistas "pueden escribir historias con voz propia".

Asimismo, el vicerrector y los comisarios han recordado que en otros países "están mejor valoradas y mejor remuneradas", por lo que han indicado que hay que empezar a darles "el valor que se merecen"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento