El efecto óptico que ha creado debate en redes sociales: ¿Se mueve esta imagen?

Ilusión óptica en la que parece haber movimiento.
Ilusión óptica en la que parece haber movimiento.
ALICE PROVERBIO / TWITTER
Ilusión óptica en la que parece haber movimiento.

La neurocientífica Alice Proverbio, psicóloga experimental que trabaja en el análisis del funcionamiento de nuestro cerebro, ha publicado en su cuenta de Twitter esta imagen que ha creado un gran debate. Esta ilusión óptica se ha convertido en un fenómeno en internet: ha sido compartida millones de veces y vista más de 200.000 veces.

Pero, ¿por qué se ha vuelto tan viral? Resulta que ha generado un gran debate en el que hay personas que consideran que la imagen está en movimiento, otras que creen que está fija. Los más originales han apuntado que puede tratarse de un GIF animado o de un video.

Según cuenta la BBC, Beay Deeley ha sido el dibujante de esta imagen que muestra una esfera que parece moverse sobre una columna. Alice confirma que no se trata de una animación sino de una imágen estática en su totalidad y que fue creada a propósito para engañar a nuestra mente y hacerla creer que está en movimiento.

"Increíble ilusión de movimiento. ¡El V se dispara por la saturación de V4!", escribió la científica en la publicación donde compartía la imagen. Pero, ¿qué son el V5 y 3l V4?



El efecto se produce en el cerebro

El efecto de movimiento se produce en la corteza visual del cerebro, que es la parte responsable de procesar lo que vemos a nuestro alrededor. En su interior se encuentra el V5 (MT) que menciona Proverbio en su tuit. "Es el área cortical que procesa el movimiento, mientras que el V4 está dedicado al procesamiento del color y la forma", ha explicado a la BBC.

"Las neuronas V se saturan tanto que la velocidad a la que viajan las neuronas MT se interpreta como una señal sensorial. Es, básicamente, un ejemplo de competencia dentro de la corteza visual. Siempre que una señal es atenuada o se suprime por cualquier motivo, otros elementos pueden estar representados a niveles cognitivos más altos", detalla.

El creador de la imagen quiso responder al tuit de la neurocientífica con más imágenes que causan un efecto parecido, aunque no es recomendable verlas durante mucho rato ya que pueden provocar dolores de cabeza o mareo.


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