Bomberos atienden 121 emergencias en la provincia de Castellón, la mayoría por achiques en la zona norte

  • El Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón (CPBC) ha atendido ya 121 situaciones de emergencia derivadas de la gota fría en la provincia. Hasta las 13.30 horas, los municipios del norte de la provincia concentran la mayor parte de emergencias por achiques de agua.
Árbol caído en Peñíscola
Árbol caído en Peñíscola
CPBC
Árbol caído en Peñíscola

Del total de servicios, más de 25 corresponden a intervenciones por vehículos atrapados en el agua. Este viernes, el norte de la provincia se termina de posicionar como la zona más problemática por achiques, pues Benicarló acumula 38 servicios, Alcalà de Xivert y Alcossebre diez y Peñíscola 13, detalla la Diputación en un comunicado.

En la mayoría de los casos se trata de achiques en garajes, plantas bajas, comercios e instalaciones como una residencia y una piscina, aunque también se ha registrado alguna caída de árboles.

En Alcossebre destaca la afección a varias urbanizaciones cercanas a la costa, por lo que se han incorporado a los trabajos en esta localidad una pala cargadora para limpiar caminos de accesos y tres electrobombas de gran caudal, con capacidad de extraer 60.000 litros/hora.

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indican que este episodio de lluvias fuertes puede variar su incidencia final en la provincia en base a diversos factores, por lo que recomienda un seguimiento de la actualización en las previsiones y avisos, actualmente en nivel naranja (riesgo elevado) hasta el final del día.

26 AUTOBOMBAS Y 52 EQUIPOS DE ACHIQUE

Para atender las emergencias surgidas de este episodio de gota fría, el departamento provincial de Bomberos tiene operativos los cuatro parques profesionales ubicados en Benicarló, Oropesa del Mar, Nules y Segorbe y los cinco de bomberos voluntarios de Onda, Lucena del Cid, Benassal, Morella y Atzeneta del Maestrat.

Se trata de un total de 26 camiones autobombas apoyados por 52 equipos de achique divididos en diez electrobombas, 34 motobombas y ocho turbobombas. Entre las electrobombas, CPBC cuenta con dos de achique de agua de gran caudal y una especial para achique de sólidos y fangos.

Paralelamente, el dispositivo cuenta con otros 15 camiones autobomba correspondientes a las unidades de Bombers Forestals de la Generalitat asignadas al Consorcio de Castellón.

Junto a todo este dispositivo, el organismo provincial tiene también activadas la Unidad de Rescate en Montaña (URM) y la Unidad de Rescate Acuático (URA), con efectivos distribuidos en los cuatro parques de bomberos profesionales.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha agradecido el trabajo de todos los efectivos que trabajan desde la pasada jornada recuperar la normalidad en los municipios de la provincia, y ha vuelto a apelar a la prudencia de la ciudadanía para "seguir sin tener que lamentar daños personales graves".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento