El Gobierno destina 1,5 millones de euros a paliar los daños por temporal en canales de Beas de Segura

  • El Consejo de Ministros destinará 1,5 millones de euros para realizar obras de emergencia para paliar los daños causados por temporales en los canales perimetrales del municipio de Beas de Segura (Jaén).
Visita a Beas de Segura tras las lluvias
Visita a Beas de Segura tras las lluvias
DIPUTACIÓN DE JAÉN - Archivo
Visita a Beas de Segura tras las lluvias

Las obras, que se han puesto en marcha por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, permitirán asegurar el correcto funcionamiento de los canales que dan seguridad al casco urbano frente a avenidas y escorrentías.

Las intensas precipitaciones de principios de septiembre dieron lugar a altísimos caudales circulantes por las laderas que conforman el valle, causando aterramientos y daños en los canales perimetrales de Beas de Segura y, en consecuencia, que las aguas discurrieran hacia las calles del núcleo urbano.

Para paliar lo antes posible los daños causados, la Confederación Hidrológica del Guadalquivir, mediante resolución del presidente, declaró de emergencia las obras, el pasado 21 de septiembre. Las actuaciones han comenzado esta semana y se ejecutarán a lo largo de seis meses.

En concreto, se reconstruirá de forma íntegra la rápida final del Arroyo Valparaíso, la limpieza de todos los canales, la reconstrucción de las laderas erosionadas, la reparación y refuerzo de juntas de dilatación, pasos y estructuras, así como el tratamiento de los terrenos colindantes para canalizar escorrentías, la reposición de cerramientos, barreras y barandillas que garantizan la seguridad de la población de Beas y la reconstrucción de accesos, caminos de servicios, escolleras de protección y otros elementos que permitan el mantenimiento futuro de los canales.

Además, se acondicionará el tramo rústico de los cauces originales, entre los canales y las edificaciones urbanas, y se completarán y reconstruirán los elementos que forman parte de la corrección hidrológica original de la cuenca y de los distintos arroyos que convergen en los canales.

La población de Beas de Segura se asienta en un encajado valle del río Beas, en las laderas de las estribaciones que lo conforman. En los años 50, y dentro del Plan Jaén, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ejecutó obras de corrección hidrológica y protección frente a inundaciones, a la vista de las muertes y daños que un proceso tormentoso causó en la población.

Esas obras consistieron en una corrección hidrológica de los arroyos que convergían en el casco urbano de Beas (uno por la margen izquierda y tres por la derecha); la ejecución de sendos canales perimetrales, uno por cada margen, al casco urbano que interceptaban los referidos arroyos para canalizar sus aguas, en momentos de avenidas, hacia el río Beas, aguas abajo del casco urbano.

De esta manera se libera de exceso de agua al río, en su tramo urbano, al mismo tiempo de encauzarlo a su paso por la zona poblada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento