Casado e Iglesias son los políticos que más logran remontar su valoración

Evolución de la aprobación de los principales líderes políticos.
Evolución de la aprobación de los principales líderes políticos.
Evolución de la aprobación de los principales líderes políticos.

El presidente del PP, Pablo Casado, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, son los líderes políticos que más han logrado remontar su valoración en este último trimestre, según la encuesta de Metroscopia realizada entre el pasado 16 y 18 de octubre para el grupo Henneo. No obstante, Casado continúa siendo el dirigente con menor aprobación por parte del electorado, un 27% —frente al 21% de septiembre—, seguido de Iglesias, con un 31% —frente a un 29%—.

Pedro Sánchez y Albert Rivera, por su parte, se mantienen como los líderes mejor valorados por los españoles, empatados en un 42%, si bien el presidente socialista vislumbra un pequeño desgaste respecto a los meses anteriores a raíz de polémicas como su tesis doctoral, y pierde apoyos respecto a las encuestas de septiembre (44%) y julio (43%).

La evaluación de los cuatro políticos no ha variado sustancialmente en los últimos meses. Además, ninguno de ellos ha logrado la aprobación de la mayoría de los españoles, ya que todos obtienen porcentajes inferiores al 50%.

En cuanto a los bloques ideológicos, Sánchez y Rivera mantienen la hegemonía en la izquierda y la derecha española, respectivamente, debido a que no solo obtienen la aprobación mayoritaria entre sus votantes, sino también entre el electorado del otro partido de su bloque —Podemos en el caso del PSOE y PP en el de Ciudadanos—.

De este modo, el líder socialista mejora respecto al mes anterior los apoyos de los votantes de su formación —77% frente al 76% de septiembre— y muy especialmente entre el electorado de Podemos, ya que ha pasado del 65% al 71% en un solo mes. La participación de la formación morada para la aprobación de los Presupuestos de 2019 y el papel activo de Iglesias en este periodo ha hecho que los votantes de Podemos valoren positivamente la mano tendida de Sánchez.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos aprueba entre el 81% de su electorado y el 74% de los que votan al PP. Así, los votantes populares valoran mejor a Rivera que al presidente de su propio partido, Pablo Casado, que obtiene un respaldo del 66% de sus electores.

Sin embargo, mientras Sánchez y Rivera recaban bastantes apoyos de las otras formaciones de su mismo bloque, Iglesias y Casado no logran ese efecto y solo obtienen la aprobación mayoritaria de sus votantes. Así, el secretario general de Podemos cuenta con el respaldo del 75% de sus votantes, pero solo del 46% de los electores del PSOE. En el caso de Casado, el esquema se repite: le aprueba el 66% de su electorado y solo el 40% de los votantes de Ciudadanos.

Evolución de la aprobación de los principales líderes políticos.
Evolución de la aprobación de los principales líderes políticos.

La gestión del PSOE, la más apoyada

En cuanto a la evaluación que los ciudadanos hacen de la labor política de los partidos en el Congreso, los resultados coinciden con la valoración de sus respectivos líderes. Así, el PSOE es el partido que más respaldo obtiene, un 45%, seguido de Ciudadanos, cuya gestión parlamentaria es aprobada por el 41% de los encuestados.

En tercer lugar, los españoles aprueban la labor política de Unidos Podemos con un 32%, mientras que la gestión del PP solo es valorada positivamente por un 24% de los electores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento