El Govern ya estudia las consecuencias de la sentencia del Supremo sobre el impuesto a las hipotecas

  • La Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas del Govern balear ya está estudiando las consecuencias de la sentencia del Tribunal Supremo que establece que el pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) en una hipoteca corresponde a los bancos y no a los usuarios, que eran quienes lo abonaban hasta ahora.
Bloques de pisos
Bloques de pisos
Europa Press - Archivo
Bloques de pisos

Así lo ha indicado la portavoz del Govern, Pilar Costa, durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern de este viernes. Costa ha señalado que el Govern ya está valorando "cómo se debe dar cumplimiento a esta sentencia" pero ha recordado que sus efectos afectan no solamente a Baleares sino al conjunto de España.

Por ello, la portavoz ha incidido de que precisamente el martes hay prevista una reunión de Hacienda en Madrid en la que participan todas las Agencias Tributarias de las Comunidades Autónomas, donde podrán "poner en común" la ejecución de la sentencia.

Costa ha subrayado que "evidentemente" la sentencia debe cumplir por lo que los usuarios que suscribieron una hipoteca tendrán que "recuperar el dinero que pagaron y no les correspondía".

Con todo, ha añadido que "los obligados son los bancos" pero "quien ha cobrado" el impuesto es la Agencia Tributaria, por lo que es necesario estudiar "cuál será la fórmula" para que se devuelva el dinero pero a la vez no repercuta sobre las arcas públicas.

En Baleares, el tipo máximo de este impuesto es del 1,2 por ciento. Este mismo viernes, el director de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, que las peticiones de devolución del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) de las hipotecas tendrán que dirigirse a las comunidades autónomas, que son las que recaudan y gestionan este tributo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento