C-LM destinará 14 millones a la detección precoz del cáncer de mama para llegar a 416.000 mujeres en cuatro años

  • El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará más de 14 millones de euros al próximo programa de detección precoz del cáncer de mama, que llegará en los próximos cuatro años a 416.000 mujeres de toda la región con edades comprendidas entre los 45 y 70 años.
Martínez Guijarro
Martínez Guijarro
JUNTA
Martínez Guijarro

El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, que ha presidido este viernes en Horche (Guadalajara) el acto institucional del Día de la Mujer Rural, en una jornada que coincide además con el Día Mundial del Cáncer de Mama, ha destacado la importancia de este programa por el que se realizan mamografías para poder detectar precozmente este tipo de tumor. Es el cáncer más común entre las mujeres, puesto que afecta a una de cada ocho.

Así, en lo que llevamos de 2018 ya se han examinado, gracias al programa de detección precoz de cáncer de mama, a 65.208 mujeres de la región, lo que supone el 74,4 por ciento del total de las que fueron citadas.

Del mismo modo, en esta legislatura el Gobierno del presidente García-Page ha hecho un importante esfuerzo por incrementar y mejorar la tecnología en los hospitales de la región, como es la adquisición ocho mamógrafos digitales con tomosíntesis para mejorar el diagnóstico del cáncer de mama - dos Albacete y uno en Toledo, Cuenca, Guadalajara, Ciudad Real, La Mancha Centro y Talavera de la Reina.

TEST GENÓMICOS

Además, cerca de un centenar de mujeres se han beneficiado de los test con plataformas genómicas, un tipo de pruebas que permiten clasificar mejor el riesgo de la paciente con cáncer en función del pronóstico y facilitar la elección y ajuste del tratamiento, lo que puede evitar, en determinados casos, el uso de la radioterapia.

Y es que, ha recordado Martínez Guijarro, el Gobierno de Castilla-La Mancha incorporó esta prestación dentro de las técnicas financiadas por el sistema público regional septiembre del pasado año 2017.

El test se hace a partir de la misma biopsia que se extrae para diagnosticar el tumor de la paciente. La prueba da información biológica sobre diferentes genes que ayuda a subdividir en diferentes subtipos los tumores de mama. Según sea de un tipo otro el cáncer, los profesionales sanitarios pueden tomar la decisión terapéutica más acertada para combatir la neoplasia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento