Estado apuesta por el INJUVE y la coordinación autonómica para que España "vuelva a ser atractiva" para los jóvenes

  • La secretaria de Estado de Juventud, Eugenia Catalfamo, ha apostado por la coordinación de todas las comunidades autónomas y centralizar esta acción a través del INJUVE para rescatar este "capital social", que los jóvenes permanezcan en España y que regresen los que se fueron en la época de la crisis.
Encuentro Del Consejo Interterritorial De Juventud.
Encuentro Del Consejo Interterritorial De Juventud.
GOBIERNO DE CANTABRIA
Encuentro Del Consejo Interterritorial De Juventud.

Se trata, ha dicho, de potenciar que España sea "atractiva" de nuevo para los jóvenes y generar oportunidades que les apoyen desde todos los ámbitos de Gobierno. Con este objetivo se busca recuperar el sistema de becas o potenciar los ERASMUS + con el fin de facilitar la movilidad para gente joven, entre otros aspectos.

Catalfamo se ha pronunciado así en la reunión del Consejo Interterritorial de Juventud que celebra hoy su primer encuentro en el Palacio de la Magdalena de Santander, que también ha contado con la presencia de la directora del INJUVE, Ruth Carrasco.

En este marco, la secretaria de Estado ha señalado que desde el Gobierno central se está diseñando un plan estratégico 2018-2020 que incluye muchos de los aspectos recogidos en la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 y que aborda todas las cuestiones de manera transversal, potenciando el empleo, la formación, la educación o la emancipación de la juventud.

"No hay que dejar de lado a la juventud, ya que son el presente y suponen una inversión para el futuro del país. Para ello es preciso que recuperen la confianza y se les ofrezcan oportunidades", ha matizado la secretaria de Estado.

En la inauguración del encuentro también ha participado el consejero de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria, Francisco Fernández Mañanes, que ha celebrado que las políticas públicas de Juventud "hayan regresado" a la agenda política del Gobierno de España.

El titular de Juventud del Ejecutivo cántabro ha remarcado la emancipación y el acceso a la vivienda, la formación y el empleo como los ejes fundamentales de la acción de Gobierno en materia de Juventud.

Por lo que respecta a la formación y el empleo, ha subrayado "la posición avanzada" que ocupa Cantabria con respecto a la media española y ha apostado por seguir trabajando por avanzar en los terrenos en los que aún queda trabajo por hacer.

Por último, ha augurado que de este foro saldrán "buenas ideas y políticas para andar ese camino que tenemos que ofrecer las Administraciones a nuestros jóvenes que es ofertarles las mejores oportunidades".

Mientras, el delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, ha señalado que el Gobierno de Pedro Sánchez "ha vuelto a poner los problemas de los jóvenes en el centro de la acción política del Estado".

Además, ha destacado que es preciso complementar las políticas desarrolladas por los Ejecutivos autonómicos con el apoyo del Estado para evitar problemas como la "sobreexplotación" de los jóvenes sin acceso a salarios dignos en sus primeros trabajos o la lucha por el acceso a la vivienda que constituyen algunas de las grandes demandas de la juventud y que "ahora en nuestro país, especialmente después de la crisis, requieren de un mayor espacio en el Gobierno de España", ha apuntado.

El encuentro, que ha reunido a los directores de Juventud de todas las comunidades autónomas, abordará, entre otros temas, el reconocimiento del aprendizaje no formal en el ámbito de juventud del que se realizará un balance sobre su puesto en marcha y sus perspectivas.

Además, se analizará el proyecto de homologación nacional de cualificaciones profesionales en materia de juventud y se informará sobre las novedades Erasmus+ y el Cuerpo Europeo de Solidaridad, así como sobre la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible en esta materia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento