La USAL desarrolla un "innovador prototipo" para optimizar los tiempos de rescate en accidentes de tráfico

  • La Universidad de Salamanca (USAL) ha desarrollado un "innovador prototipo", bajo el nombre de 'TagForRescue', que de ponerse en uso serviría para optimizar los tiempos de rescate en accidentes de tráfico.

Así lo ha señalado la institución académica después de que la revista especializada 'Traffic Injury Prevention' haya avalado el nuevo sistema de la USAL, que "facilita características técnicas del vehículo e información sanitaria de sus ocupantes durante las intervenciones de emergencia en siniestros".

Bajo la premisa de que "en un accidente de tráfico los 60 minutos posteriores son cruciales en cuanto a atención médica para mantener con vida a una víctima y minimizar sus lesiones", la Universidad de Salamanca, a través del Grupo de Investigación Reconocido TIDOP adscrito a la Escuela Politécnica Superior de Ávila, ha desarrollado 'TagForRescue'.

Este prototipo permite "mejorar los tiempos de asistencia de los servicios de emergencia en siniestros de automóvil frente a los procedimientos habitualmente empleados en el rescate de víctimas atrapadas en vehículos involucrados en accidentes de tráfico", según ha informado el director del grupo de investigación, Diego González Aguilera, a través de la información remitida por Comunicación USAL a Europa Press.

Los investigadores de la Universidad de Salamanca, en colaboración con el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Ávila (SPEIS), han planteado un sistema que proporciona mediante codificación QR "información técnica relativa al vehículo e información sanitaria de los ocupantes del automóvil accidentado a los servicios de emergencia que estén asistiendo el siniestro", ha subrayado el miembro del grupo de investigación y autor principal del desarrollo tecnológico, Alejandro Morales Sánchez.

Esta información puede resultar "de gran ayuda" en la toma de decisiones debido a que "permite reducir los tiempos de rescate y ayuda a la mejora de la atención médica inicial en el lugar del accidente", ha subrayado.

En este sentido, González Aguilera ha incidido en "tener en cuenta que en situaciones de atención médica críticas la rapidez en la intervención y toma de decisiones es fundamental". De hecho, hay estudios clínicos que muestran que una reducción de diez minutos en el tiempo de respuesta médica puede reducir en un tercio la probabilidad de muerte de una víctima en el siniestro de un automóvil, ha añadido.

Ahora, los resultados, obtenidos fruto de la tesis doctoral de Morales Sánchez, dirigida por Diego González Aguilera, Alfonso Isidro López y Miguel Ángel Gutiérrez y titulada 'Mejora de los protocolos de rescate y reconstrucción de accidentes de tráfico mediante el uso de geotecnologías', han sido publicados en la revista de impacto 'Traffic Injury Prevention'.

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