La quinta edición del concurso Avanzadoras busca mujeres que construyen una sociedad más justa

La ganadora y las finalistas del premio Avanzadoras 2017, juntoa a Belén de la Banda (Oxfam Intermón) y la cantante Neus Ferri en la redacción de 20minutos.
La ganadora y las finalistas del premio Avanzadoras 2017, juntoa a Belén de la Banda (Oxfam Intermón) y la cantante Neus Ferri en la redacción de 20minutos.
JORGE PARÍS
La ganadora y las finalistas del premio Avanzadoras 2017, juntoa a Belén de la Banda (Oxfam Intermón) y la cantante Neus Ferri en la redacción de 20minutos.

Oxfam Intermón y el diario 20minutos convocan la V Edición del concurso Avanzadoras que reconoce el trabajo de mujeres que contribuyen a lograr una sociedad mejor en España.

Se trata de un concurso de convocatoria abierta, en el que cualquier persona puede presentar, a través de la página web de Oxfam Intermón, su candidatura o la de cualquier mujer a la que considere avanzadora por su trabajo en una causa que promueva la igualdad, la lucha contra la pobreza o los derechos de las mujeres. Las candidaturas deben presentarse antes del 9 de noviembre.

El concurso Avanzadoras es una oportunidad para reconocer públicamente a mujeres con liderazgo social, amplificar las causas que defienden y reforzar su papel y el de otras avanzadoras. Pueden presentarse las propias avanzadoras o cualquiera que conozca a una y quiera promover su figura y su causa.

En anteriores ocasiones el premio ha recaído en mujeres que lideran proyectos de muy distinta naturaleza. La última, en 2017, fue la científica Ana López Navajas, doctora por la Universitat de Valencia que trabaja desde hace años para visibilizar el papel de las mujeres en la ciencia y la cultura. En ediciones anteriores se premió a Mariú d'Errico, voluntaria y fundadora de Acope, una asociación de apoyo a mujeres presas, a Mabel Lozano, activista y autora de documentales contra la trata de mujeres o Sagrario Mateo, superviviente de violencia de género que creó la primera asociación en defensa de las mujeres maltratadas en Pamplona, Navarra.

Entre las finalistas de las diversas ediciones se encontraron la forense pionera en la lucha contra la violencia machista María Dolores Calvo Navarro, la abogada Lorena Moncholí por su defensa de los derechos de las mujeres en el entorno sanitario, la investigadora sobre migraciones María José Castaño Reyero por sus estudios sobre trata de mujeres, y la comunicadora Isabel Mastrodoménico por su aportación a una comunicación con valores feministas.

El jurado de esta edición del Premio Avanzadoras está compuesto por Encarna Samitier, directora del periódico 20minutos, Marcela Ospina, Directora de Participación de Oxfam Intermón, y la mencionada Isa Mastrodoménico, periodista y comunicadora especializada en temas de género. Las bases del concurso pueden consultarse en la página web de Oxfam Intermón.

La decisión del jurado se dará a conocer el próximo 16 de noviembre y el galardón se entregará el 23 de noviembre en Madrid. La ganadora recibirá un reconocimiento público de su labor y el disco-libro Avanzadoras, una obra que recoge historias reales de 12 mujeres avanzadoras de todo el mundo, contadas a través de la palabra, la ilustración y la música por artistas como Ana Belén, Estrella Morente, Sole Giménez, Leonor Watling, Carmen Sarmiento, Rosa Montero, Coqué o Sonia Pulido.

El proyecto Avanzadoras, del que forma parte este concurso, busca mostrar a la sociedad el trabajo de las mujeres de España y de todo el mundo por mejorar sus vidas y las de quienes las rodean y por lograr una sociedad más justa y feminista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento