Rajoy
 El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, a su salida de un conocido restaurante de Santa Pola tras la comida con la que se ha despedido . EFE/MORELL

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha dejado hoy el despacho que ocupaba en el registro de la propiedad de Santa Pola y se ha despedido de sus colaboradores, amigos y conocidos con una comida en un conocido restaurante de la población alicantina.

Una compañera de Rajoy en el registro de la propiedad número 1 de Santa Pola ha explicado que el expresidente ha estado durante la mañana recogiendo sus enseres y que se ha dirigido posteriormente al restaurante para comer con notarios y otros registradores de la zona.

Esta empleada ha relatado que Rajoy se ha despedido "contento" porque, les ha explicado, su nuevo destino, el registro mercantil de Madrid número 5, situado en el número 44 del paseo de la Castellana, le viene "más cerca de casa". Rajoy ha llegado alrededor de las tres de la tarde al restaurante Batiste, situado junto al puerto de Santa Pola, y lo ha abandonado sobre las 19.30 horas.

En unas breves y posteriores declaraciones a los periodistas, quienes le han preguntado sin responder por la situación de Cataluña y sobre la reunión que mantendrá el líder de Podemos, Pablo Iglesias, con el de ERC, Oriol Junqueras, Rajoy se ha limitado a señalar que había acudido a esta comida la cual no era una reunión de "despedida" porque "uno nunca se va de los sitios", pues "puede volver".

"Un honor estar aquí"

"Para mí ha sido un honor estar aquí, en Santa Pola, donde estuve hace unos años. Es un lugar magnífico, con una gente estupenda, y hoy he estado con muchos amigos" y "muy feliz", ha añadido antes de subir a un automóvil.

La comida ha reunido a cerca de un centenar de personas, entre ellas los alcaldes de Orihuela, Emilio Bascuñana, y de Crevillent, César Augusto Asencio, así como el coordinador general del PP en la provincia de Alicante, Rafael Candela.

Rajoy se incorporó el pasado 20 de junio al registro de Santa Pola, solo 5 días después de renunciar a su escaño en el Congreso de los Diputados tras prosperar la moción de censura del socialista Pedro Sánchez. El expresidente popular tenía su plaza en esta localidad de Alicante aunque durante los últimos 28 años había estado en excedencia y había sido ocupada interinamente por Francisco Riquelme. Éste último ha sido, precisamente, la persona que ha organizado la comida de despedida con varias decenas de personas.

Durante la comida, Rajoy ha anunciado que donaba 1.000 euros a la Asociación contra el cáncer de Santa Pola y Francisco Riquelme, la misma cantidad. El traslado de Rajoy a Madrid fue resuelto el pasado 14 de septiembre aunque se publicó el día 21 de ese mes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), mientras que el 2 de octubre se incluyó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.