Adelante Andalucía propone destinar el 2% del PIB a política ambiental para crear empleos en el mundo rural

  • Rafael Sánchez Rufo y Esther Carbajo, integrantes de la candidatura de Adelante Andalucía por la provincia de Huelva, han informado este jueves de la propuesta que esta formación lleva en su programa electoral para "destinar a políticas públicas ambientales una inversión mínima de dos por ciento del PIB andaluz, en los presupuestos andaluces, anualmente".
Rafael Sánchez Rufo y Esther Carbajo, ante los medios.
Rafael Sánchez Rufo y Esther Carbajo, ante los medios.
ADELANTE ANDALUCÍA.
Rafael Sánchez Rufo y Esther Carbajo, ante los medios.

En este sentido, según han informado en una nota de prensa, Sánchez Rufo, número dos de la candidatura de Adelante Andalucía por Huelva, ha alertado sobre el hecho de que una quinta parte de los municipios rurales de la provincia de Huelva "pierden población, año tras año". En concreto, 26 de esas localidades tienen menos de mil habitantes y 36 no llegan al medio millar.

Por ello, Adelante Andalucía en Huelva propone para remediar este "despoblamiento constante y luchar también contra los incendios, que como todos saben, se deben apagar en invierno, cuando llueve como ocurre hoy", poner en marcha "un ambicioso plan de empleo para que miles de personas puedan trabajar en el mantenimiento y la limpieza de la masa forestal onubense y no tengan que abandonar los pueblos donde viven".

Esta medida servirá para fijar e incrementar la población en el entorno rural onubense, además de para prevenir los incendios, "algo que el PSOE en la Junta de Andalucía nunca ha hecho", ha añadido Sánchez Rufo. A su juicio, "este abandono que sufre el campo onubense se demuestra con cifras ya que este año 2018, el 62 por ciento de la masa forestal que ha ardido en Andalucía corresponde a la provincia de Huelva, mientras que el año pasado, 2017, este porcentaje llegó a la escandalosa cifra del 80 por ciento".

"Es evidente que el PSOE en la Junta de Andalucía nunca se ha preocupado por prevenir los incendios forestales", ha proseguido Sánchez Rufo.

Por su parte, Esther Carbajo ha añadido que también consideran "imprescindible" recuperar los 500 puestos de trabajo de agentes forestales que se han perdido desde el año pasado. En su opinión, "esta medida es necesaria para devolver a Andalucía el ratio recomendado para combatir al fuego y prevenir los incendios forestales, que debe ser de 2.200 agentes forestales".

Además, Carbajo ha señalado que "el cambio climático, cuyos efectos ya se han desatado, hace necesario que el Plan Infoca esté operativo durante todo el año". La candidata de Adelante Andalucía ha remarcado que "también estamos comprometidas a darle solución a la situación de precariedad laboral y la falta de medios de las trabajadores del Plan Infoca, que cumplen una tarea de altísima peligrosidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento