El Plan de Ayuda a Personas Desfavorecidas en La Rioja contempla la distribución de 245.000 kilos de alimentos

  • El delegado de Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez Sáenz, ha presidido este jueves la Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Ayuda Alimentaria en La Rioja, enmarcado en el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas, FEAD 2014-2020. En su segunda fase contempla la distribución de 245.000 kilos de alimentos.
Programa alimentos Gobierno
Programa alimentos Gobierno
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO RIOJANO
Programa alimentos Gobierno

En la reunión celebrada en la Delegación de Gobierno han participado la Directora del Área de Agricultura, Ana Isabel Cerdeño, el Secretario de la Comisión, Emilio Lázaro, y representantes de las Organizaciones Asociadas de Reparto (OAR); Banco de Alimentos, Cruz Roja, Cáritas Diocesana, YMCA y Asociación de Promoción Gitana de La Rioja. También han estado presentes técnicos del Ayuntamiento de Logroño y del Gobierno de La Rioja.

El objetivo de esta Comisión es el de realizar un balance del desarrollo del Programa 2018 de ayuda a las personas más desfavorecidas en La Rioja, así como planificar las actuaciones previstas en el marco del Plan para los próximos meses.

Así, en su 1ª fase, en la Comunidad de La Rioja se distribuyeron gratuitamente un total de 174.595,20 kg de alimentos, por un valor económico de 129.816,84 €, de los que se beneficiaron un total de 12.607 personas.

2ª FASE

La 2ª fase del Plan contempla la distribución gratuita de 245.314 kg de alimentos, por valor de 222.238,09 euros. En este caso, el número total de personas beneficiarias será 12.863.

En esta segunda fase se suministrarán alimentos de calidad y de primera necesidad como son: arroz blanco, alubias cocidas, leche entera UHT, aceite de oliva, conservas de atún, pasta alimenticia, tomate frito en conserva, galletas, judías verdes en conserva, fruta en conserva en almíbar ligero, cacao soluble, tarritos infantiles de fruta y de pollo, cereales infantiles y leche de continuación en polvo.

Los alimentos adquiridos son de carácter básico, poco perecederos, de fácil transporte y almacenamiento. Se entregarán en todas las provincias de España, un 50% de los alimentos a los Bancos de Alimentos y el restante 50% a los centros provinciales de Cruz Roja.

Desde allí se distribuirán entre más de 5.600 organizaciones asociadas de reparto, lo que permitirá que los más de 1,3 millones de beneficiarios finales puedan preparar fácilmente una comida completa, para una persona o para una familia con varios miembros, incluidos bebés.

En el caso de La Rioja, las OAD designadas (Federación Española de Bancos de Alimentos y Cruz Roja Española), a través de sus dos centros de almacenamiento y distribución (CAD), distribuirán los alimentos que reciben del FEGA a 59 organizaciones asociadas de reparto (OAR), que, a su vez, atienden a 12.863 personas necesitadas en situación de dependencia social y/o económica.

En la página web del Fondo Español de Garantía Agraria, se pueden consultar todos los detalles relativos al Programa 2018 de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas.

Para el próximo año 2019, el Consejo de Ministros autorizaba el pasado mes de septiembre, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el suministro de alimentos por parte del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), en el marco del Programa de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas de 2019, por un importe de 100.130.695,48 euros, 15 millones de euros más que en 2018.

La compra de los alimentos está cofinanciada por el Fondo de Ayuda Europea para las personas más desfavorecidas (FEAD), en un 85% y con un 15% de aportación nacional.

Un 65,2% de estos alimentos se distribuirán a las personas beneficiarias en 2019, en dos fases; el 34,8% restante, en una tercera fase, en el primer trimestre de 2020.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento