Las Cortes proponen volver a la normativa anterior a 2012 sobre apertura del comercio en domingos y festivos

  • El Pleno de las Cortes de Aragón ha propuesto este jueves volver a la legislación nacional anterior al Real Decreto Ley de 2012 sobre apertura del sector comercial en domingos y festivos para revertir el aumento del número de días autorizado con este decreto. Han votado a favor PSOE, Podemos y Grupos Mixto y en contra PP, PAR y Cs.

Han aprobado gran parte de una proposición no de ley de Podemos, enmendada, con la que la cámara también recomienda estudiar una norma sobre la no apertura de grandes superficies en domingos y festivos y que el Ejecutivo central realice un plan de apoyo al pequeño comercio con objetivos como la regulación de las rebajas, el impulso a la digitalización y el relevo generacional.

También han propuesto adaptar la legislación nacional para posibilitar la aprobación de moratorias para la implantación de grandes superficies en zonas de alta densidad de las mismas y gravar con una tasa la riqueza obtenida por las grandes empresas tecnológicas.

Asimismo, el Parlamento regional insta al Ejecutivo regional a llevar a cabo las mismas medidas en la medida en que puedan impulsarse con competencias autonómicas, a reconocer la importancia del pequeño comercio, realizar un plan de reactivación del pequeño comercio y gravar a los grandes tenedores de locales vacíos.

El diputado de Podemos, Román Sierra, que ha defendido la iniciativa, ha definido el comercio de proximidad como "un elemento vertebrador", especialmente en los pequeños municipios, donde es "fundamental".

Ha comentado que antes los comercios abrían ocho festivos al año, situación a la que ha propuesto volver. También ha recomendado abrir un "proceso de diálogo" que "ponga en cuestión" la apertura en domingos y festivos. Asimismo ha pedido que se elabore un plan de digitalización.

"Creemos que el gobierno de España debe adaptar la legislación para plantear moratorias sobre superficies comerciales en zonas de alta densidad de las mismas", ha dicho Sierra, quien ha considerado que las grandes superficies responden a un modelo que "vacía los barrios".

FACTOR DE DESARROLLO

La diputada del PSOE, Leticia Soria, ha manifestado su apoyo al pequeño comercio, "un factor de desarrollo económico y vertebrador de la Comunidad", emplazando a "velar por el equilibrio" de los diferentes tipos de comercio.

Desde el PP, Dolores Serrat ha dicho que esta es "una proposición de fuero" y ha rechazado de plano "la intervención y la prohibición", al tiempo que se ha mostrado en contra de "la idea de enfrentar a las grandes superficies con el pequeño comercio".

En representación del PAR, Jesús Guerrero ha resaltado la importancia del sector del comercio, con 25.000 empresas registradas, casi todas pequeñas o "pequeñísimas", y 90.000 empleados.

El portavoz adjunto de Cs, Javier Martínez, ha echado en cara a Sierra que intente "colar por la gatera una subida de impuestos" y le ha sugerido, con una enmienda in voce rechazada, incentivar y no castigar al sector.

La portavoz de la Agrupación Parlamentaria de IU Aragón, Patricia Luquin, ha señalado que el comercio "garantiza que haya barrios y pueblos", ha defendido la moratoria de grandes superficies y ha destacado que este modelo no garantiza la creación de empleo ni mejora las condiciones laborales de los trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento