Puig pide a los valencianos "máxima prudencia" y usar el coche solo en casos de "extrema necesidad"

  • El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha pedido a los valencianos "máxima prudencia" ante el episodio de gota fría y ha recordado que se deben reducir los desplazamientos en coche a casos de "extrema necesidad".
Puig en el 112
Puig en el 112
TWITTER XIMO PUIG
Puig en el 112

Así se ha pronunciado Puig en declaraciones a los medios en su visita al Centro de Coordinación de Emergencias para conocer la evolución del temporal y el dispositivo para hacer frente al mismo, que está compuesto por hasta 2.000 personas.

Puig ha explicado que se han establecido todas las precauciones para afrontar "una situación complicada" y ha incidido en que esta tarde y noche van a ser "ciertamente complicadas en una parte importante de la Comunitat", por lo que los ciudadanos "deben ser conscientes de la situación y actuar en consecuencia". Ha manifestado su deseo de que "no haya ningún tipo de desgracia personal" y ha instado a poner "todos de nuestra parte".

Según ha explicado, la evolución del temporal de lluvias está siguiendo los modelos previstos y "ya desde hace unos días se está alertando a la población" en base a esas previsiones: "Entiendo que la gente tiene que moverse, pero hay que moverse con absoluta prudencia".

Sobre los puntos más problemáticos, se ha referido a València y su área metropolitana, Castellón y las comarcas del norte de Castellón, pero ha advertido que "los modelos van cambiando". Ha reiterado, por tanto, la petición de prudencia "sabiendo, además, que habrá algún tipo de consecuencia" porque "cuando cae tanta agua seguida en un lugar determinado puede haber problemas de escorrentías, desprendimientos, y hay que preverlo".

En el 112, ha indicado, el "cerebro de todo el operativo" trabajará toda la noche con todos los puestos cubiertos, siempre desde la máxima coordinación con los dispositivos locales. "Todas las administraciones están absolutamente volcadas y coordinadas", ha asegurado.

Sobre los planes para prevenir inundaciones, ha indicado que por una parte están las cuestiones estructurales que se abordan a través, por ejemplo, de planes de limpieza de barrancos, pero estas actuaciones "tienen una memoria histórica, una herencia de mal planteamiento urbanístico, eso está ahí y hay que buscar fórmulas de respuesta inmediata a una situación coyuntural".

"Ahora no estamos en cuestiones estructurales, sino en una situación a la que hay que dar respuesta en estos momentos con todos los dispositivos posibles", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento